Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-10-06

Proyecto Glaciares+ presenta su segunda etapa: “Una nueva mirada, más allá de los riesgos hacia las oportunidades”

21811938420_421b2fa5ca_k

Lima, 6 de octubre.- En los últimos 40 años, el Perú ha perdido 746 km2 de área glaciar, esto equivale al 42.52% de masa glaciar del país. Este acelerado retroceso significa una pérdida de fuente de agua para las poblaciones aledañas y una reducción de la producción agrícola de cual dependen para subsistir y mejorar su calidad de vida, además de una reducción en los sistemas de agua potable y generación de energía en todo el país.

Para responder a este desafío y aprovechar las oportunidades que el agua genera con el retroceso glaciar y gestionar así los riesgos en las comunidades y ciudades aledañas, el proyecto Glaciares presenta su segunda nueva etapa denominada Glaciares+: “Una nueva mirada, más allá de los riesgos hacia las oportunidades”

Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, facilitado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; y en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), Glaciares+ tiene como objetivo consolidar la capacidad de adaptación y gestión de riesgos, y al mismo tiempo mejorar la gestión de oportunidades que se presentan ante la reducción de la superficie glaciar en Cusco, Ancash y Lima.

El evento contó con la presencia del Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, quien resaltó entre los logros del proyecto en mención el Sistema de Alerta Temprana para aluviones en tiempo real, el cual es el primero en su tipo en ser instalado en el Perú. Seguidamente, tomó la palabra el Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien manifestó que los glaciares representan a lo largo de la historia un desafío a la inventiva y capacidad del hombre para adaptarse a condiciones extremas, desafío que con el cambio climático ha aumentado considerablemente. “El proyecto es una respuesta ambiciosa en la que, con innovación y gestión eficiente de recursos hídricos, se aprovecharán las oportunidades del retroceso de los glaciares”, sostuvo. Asimismo, agradeció el valioso apoyo de la Cooperación Suiza en esta iniciativa que reúne los esfuerzos de ambos países.

A su turno la Coordinadora Nacional Proyecto Glaciares+, Karen Price, destacó que el proyecto Glaciares+ ya ha beneficiado directamente a 6 mil familias y en su segunda etapa busca fortalecer las capacidades de los recursos humanos especializados, así como a las instituciones y sociedad civil. El evento contó a su vez con un espacio de diálogo entre las autoridades del sector público del MINAM, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y del sector privado (Compañía Eléctrica CELEPSA). En ese sentido, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, refirió que en el tema de adaptación y aprovechamiento de oportunidades ante el retroceso de glaciares es fundamental la articulación eficiente de todas las instituciones privadas, de sociedad civil y gobierno.

Clausuró el evento el Embajador Pio Wennubst, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), quien señaló la necesidad de una voluntad política firme para facilitar el plan de gestión multiuso de recursos hídricos que integre la gestión de riesgos, así como la participación e integración de las comunidades en el desarrollo de planes de gestión que incluyan sistemas de monitoreo integral y alerta temprana.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe