Lima, 30 de enero de 2014.- Con entusiastas palabras de aliento y compromiso durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó su compromiso con la organización de la COP20, que se realizará del 1 al 12 de diciembre de este año en Lima. En su disertación ante el resto de mandatarios latinos, Humala Tasso reiteró la importancia de luchar contra las emisiones contaminantes y, en especial, ejecutar acciones de adaptación ante el cambio climático.
“La COP20 de Lima implica un proceso preparatorio intenso, tanto en la organización como en la gestión de acuerdos que se están configurando en diferentes niveles para que, en un futuro cercano que esperamos sea el año 2015, se establezca un nuevo régimen de lucha contra el cambio climático”, afirmó. Para lograrlo, agregó, es preciso asumir compromisos globales concretos respecto a la necesidad mitigar las emisiones contaminantes, sobre todo y en especial, en Latinoamérica.
“Se deben realizar labores urgentes de adaptación, además de canalizar los recursos, el conocimiento y la tecnología que ya desarrolló el mundo industrializado. El Perú es consciente de los efectos nefastos del cambio climático y es solidario con los pueblos que lo sufren”, comentó.
Si bien Humala Tasso destacó el crecimiento económico que se ha vivido en los últimos años –en contraste con la crisis de los países del hemisferio norte– también apuntó los desafíos pendientes de superación. “Tenemos un déficit industrial y una gestión poco eficiente de nuestra geografía. En este contexto, debemos reflexionar en torno a la posibilidad de crear polos de economía de carácter sostenible y responsable, capaces de crear energías renovables alternativas”, concluyó, recordando que este 2014 en el Perú ha sido designado como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático.
Sobre la COP20
La Conferencia de las Partes – COP20 de Lima será crucial para obtener un nuevo acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto.
Foto: Andina.