Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2017-04-21

Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

aden

  • Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país.

Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). El acto fue presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

El proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” se implementará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con un aporte de 1.8 millones de francos suizos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el MEM se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

“Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo; además los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias”, destacó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo no solo permitirá mejorar las condiciones de producción de los mineros artesanales de oro y en pequeña escala, formalizados o en proceso de formalización, sino que también mejorará las condiciones sociales y medioambientales.

“Este acuerdo fomentará el uso controlado de agua y energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en sus actividades mineras. Lo que buscamos es fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos”, sostuvo.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe