Lima 14 de setiembre de 2016.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentaron el plan de trabajo del Ministerio del Ambiente para los 100 primeros días de gestión, basado en dos ejes estratégicos: Perú Limpio y Perú Natural, convocando a todos los peruanos a comprometerse en el logro de estos objetivos en beneficio del país.
La ministra Galarza explicó que Perú Natural y Perú Limpio son los ejes de trabajo que el Ministerio del Ambiente viene ejecutando a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, pero también preocupados por conservar el ambiente y crear conciencia en la población porque esta es una tarea de todos, ya que en un ambiente sano todos los peruanos podrán tener una vida más plena, saludable y con mejores condiciones ambientales para su desarrollo.
El eje estratégico Perú Limpio cuenta con tres componentes:
1. Residuos Sólidos / No toda la basura es basura
La meta a los 100 días es:
2. Ecoeficiencia / Cuidar el ambiente es un buen negocio
La meta a los 100 días es:
3. Entidades Públicas Sostenibles / Un Estado que cuida el Ambiente
La meta a los 100 días es:
Por su parte, el eje estratégico de Perú Natural cuenta con 3 componentes:
1. Biodiversidad / Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza
La meta a los 100 días es:
2. Bionegocios / Emprendimientos sostenibles del bosque y la biodiversidad
Se potenciará la experiencia de 5,000 productores, desarrollada en cinco regiones del país, que se han articulado al mercado, a fin de extender los alcances de estas iniciativas a otras zonas del país.
La meta a los 100 días es:
3. Fábricas de Agua / Agua para el futuro
La meta a los 100 días es:
Se brindará asistencia técnica en tres regiones: Huancayo, Arequipa y Áncash en lo referido a mecanismos de Retribuciones por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) y en servicios hídricos.
El Premier Fernando Zavala destacó que estos ejes estratégicos, Perú Limpio y Perú Natural, garantiza que la labor del Ministerio colaborará con el crecimiento económico y el desarrollo de la población. “Es un compromiso de todos, del Estado, la población y las empresas, de esta manera en el Bicentenario podremos contar con un país moderno que promueve la inversión, genera riqueza, pero también conserva su ambiente”, sostuvo.