Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2014-02-07

Ministerio del Ambiente celebró el Día Mundial de los Humedales

Humedales_600pix

El Ministerio del Ambiente (MINAM) con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, celebraron con éxito el Día Mundial de los Humedales el pasado 4 y 5 de febrero en Lima.

Durante la primera fecha, se llevó a cabo una Jornada de Conferencias que reunió a más de 250 asistentes, interesados en conocer más sobre el potencial y la diversidad de los humedales en nuestro país. En la conferencia se presentaron diversas ponencias que evidenciaron el vínculo entre los humedales y la agricultura, como el que se ha desarrollado en Cusco con los humedales altoandinos. Sobre ese tema expuso Walter Quispe, del Parque de la Papa, quien emocionó a los asistentes al realizar su exposición en quechua. Similar recepción tuvo Nicolaza Loayza, quien es quechuahablante y representante del Centro Poblado Menor de Huacarpay, donde se desarrolla el proyecto de Gestión Social Participativa en el Sitio Ramsar Humedal Lucre Huacarpay. Dicha exposición estuvo a cargo del especialista de la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, Walter Huamaní Anampa.

De igual forma, se presentó la ponencia “Revaloración del agroecosistema tradicional de Sukaqollos y desarrollo agrícola en Puno”, a cargo del investigador Alipio Canahua Murillo; la charla “La Agricultura y bosques en humedales amazónicos”, a cargo del director del Programa PROBOSQUE – IIAP, Dennis del Castillo Torres; y la exposición “El Santuario Nacional Lagunas de Mejía y su relación con la agricultura en el Valle del Río Tambo”, presentado por el jefe del Santuario Nacional Lagunas de Mejía del SERNANP, Henry Alayo Calizaya.

Continuando con la jornada, la coordinadora de la Red Nacional de Difusión de Información Agraria y de la Dirección General de Competitividad Agraria, Delia Sánchez, presentó “La plataforma informativa REDIAGRO – Humedales y agricultura familiar”; mientras que Ruth Nataly Bello Calvo, de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM, presentó el tema “Estrategia de fortalelecimiento de la ciudadana y gobernanza ambiental en los humedales en humedales costeros”.

La jornada de conferencias fue coronada de manera festiva con la presentación de los maestros Manuelcha Prado y Luciano Quispe, verdaderos virtuosos de la guitarra y arpa andina. En paralelo, en los exteriores del auditorio de la ANA se presentó la exposición fotográfica “Día Mundial de los Humedales: Agricultura y Humedales”, mostrando toda la belleza e importancia de los ecosistemas de humedales.

Al día siguiente, el miércoles 5 de febrero, más de 100 asistentes a la Jornada de Conferencias visitaron los Pantanos de Villa de Chorrillos, donde fueron recibidos por un personal capacitado y por voluntarios del área protegida, quienes resaltaron la variedad de aves que suele vivir de la enorme riqueza de dicho humedal.

Así culminaron las celebraciones que dieron a conocer que el Perú cuenta con un importante número de humedales con un enorme potencial hídrico para el desarrollo agrícola, tanto en las vertientes de los océanos Pacífico y Atlántico como en la del Lago Titicaca. Se calcula que los humedales suman alrededor de 8 millones de hectáreas, entre ellos 12.200 lagos y lagunas en los Andes.

Ponencias de las jornadas de conferencias por el Día Mundial de los Humedales

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe