Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-10-21

MINAM impulsa implementación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelos

pix600

21 de octubre.- Con la aprobación de los Decreto Supremos N°002-2013-MINAM y N°002-2014-MINAM, el Perú cuenta con una normativa nacional sobre la calidad del suelo, y con una base legal para la gestión de sitios contaminados en el país. Además, en el transcurso de los últimos dos años, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha publicado guías técnicas sobre el Muestreo de Suelos, la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos (PDS) y Evaluaciones de Riesgo para la Salud Humana y el Ambiente (ERSA) que deben ser aplicados para la gestión de Sitios Contaminados en el Perú.

En general, el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Suelos es aplicable para cada proyecto y actividad, cuyo desarrollo genere o pueda generar riesgos de contaminación de suelos, y de esa forma, tiene el potencial de generar un sitio contaminado. Los valores del ECA para Suelos están en función del uso del suelo, y la normativa diferencia entre un uso agrícola, un uso residencial o parques y un uso comercial, industrial o extractivo.

El ECA para Suelos se implementa de forma gradual, y la primera etapa del cumplimiento de la normativa es la elaboración del Informe de Identificación de Sitios Contaminados por los titulares de actividades en curso y proyectos nuevos que tienen el potencial de generar contaminaciones de suelos. Esta primera etapa consta de una serie de pasos de investigación, que tienen la finalidad de comprobar o descartar la presencia de una contaminación del suelo.

Con la finalidad de apoyar en la implementación de la normativa vigente, el MINAM acaba de desarrollar cursos de capacitación para representantes de las Autoridades Competentes que están a cargo de evaluar los Informes de Identificación de Sitios Contaminados. El primer curso se dictó del jueves 15 al sábado 17 de julio  para los profesionales de las Direcciones Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. De igual manera el curso fue replicado para los profesionales inmersos en temas ambientales de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de la Producción, del lunes 19 al miércoles 21 de octubre del presente.

Las capacitaciones se desarrollaron en el marco de la cooperación triangular entre Perú, México y Alemania que tiene el objetivo de fortalecer el Sistema de Gestión de Sitios Contaminados (GISCO) en nuestro país.

Los expositores Dr. Andreas Marker, Consultor Internacional de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Mag. rer. nat. Achim Constantin, Experto Integrado CIM del Ministerio de Ambiente, presentaron a los participantes lineamientos y procedimientos que facilitan la evaluación de los Informes de Identificación de Sitios Contaminados. Además, se trataron una amplia gama de temas técnicos cuyo conocimiento es importante para poder evaluar la calidad de los datos y de las conclusiones proporcionados por los titulares. Un papel importante del curso desempeñó la presentación de escenarios de contaminación y las diferentes decisiones que deben tomar las autoridades, basándose en criterios técnicos de riesgo que buscan a proteger a la salud de las personas y al ambiente.

Los 90 participantes de los cursos señalaron un gran interés en el tema, y por lo tanto, la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM prevé el desarrollo de capacitaciones adicionales para otros entidades inmersos en el tema, con la finalidad de impulsar la implementación del ECA para Suelos, y de esa manera, apoyar en el mejoramiento de la calidad de nuestro medio ambiente.

 

 

 

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe