Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2018-05-18

MINAM: El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos en el Perú

Lima, 18 de mayo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) participó del conservatorio sobre la reducción del consumo de bolsas plásticas en el Perú, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y dio a conocer la situación actual de la contaminación causada por su uso, y las propuestas que el Sector viene promoviendo para reducir su consumo.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló que actualmente el plástico representa el 10% de todos los residuos que se generan en el país. “Desde el año 2015 tenemos un crecimiento enorme del plástico, cuya transformación o degradación tarda entre 100 a 500 años, y a nivel mundial hasta 13 millones de toneladas de plástico llegan a los mares cada año”, indicó.

En ese sentido, informó que el MINAM elaboró el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que ofrece una oportunidad para mejorar el servicio de limpieza pública, reducir significativamente la contaminación ambiental a nivel nacional y hacer realidad la gran cruzada nacional PERÚ LIMPIO impulsada por el MINAM y numerosas entidades públicas y privadas, y la participación de la ciudadanía.

“Hay dos aspectos importantes en esta normativa, el primero es facilitar a las municipalidades el cobro por el servicio de limpieza pública, reduciendo así el porcentaje de morosidad a nivel nacional que actualmente es de 60%; y el segundo aspecto es la creación de cuentas intangibles (fideicomisos) destinadas exclusivamente a la mejora e implementación del servicio de limpieza por parte de los gobiernos locales”, dijo.

Agregó que la producción de envases de plástico debe incluir como mínimo el 20% del plástico reciclado. “Debemos pensar en bolsas plásticas cuya composición sea menor a 900 cm2 y 50 micras de espesor. Prohibir las bolsas gratuitas, los envoltorios de plástico en publicidad, diarios, etc., y prohibir el uso innecesario de sorbetes sustituyéndolos por materiales reutilizables y reciclables”, indicó.

Este conversatorio contó con la participación del representante de Conservamos por Naturaleza de SPDA, Bruno Moteferri; la Directora de la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rosario Uría; el presidente de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast), Eduardo Farah; el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar; la representante del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de SPDA, Fátima Contreras; el representante del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de SPDA, Carlos Trinidad; y miembros de la sociedad civil, quienes resaltaron la importancia de reducir el uso innecesario del consumo de plástico a fin de proteger el ambiente.

Ver galería de fotos

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: prensa@minam.gob.pe

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe