Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2012-02-07

MINAM, a través del OEFA, logra cese de vertimientos que contaminaban playa AricaMINAM, a través del OEFA, logra cese de vertimientos que contaminaban playa AricaMINAM, a través del OEFA, logra cese de vertimientos que contaminaban playa Arica

vertimentos-playa-arica

Lima, 7 de febrero de 2012. Haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras y sancionadoras el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, logró la clausura de las tuberías instaladas por empresas que vertían aguas residuales al alcantarillado, incumpliendo  los Límites Máximos Permisibles, LMP, fijados para el sector producción; lo que ocasionó el colapso del colector que transportaba los desagües de la playa Arica.

“El crecimiento industrial desmedido en la zona de playa Arica ocasionó que colapsen las tuberías de estas empresas. El volumen se duplicó generando problemas en el sistema de bombeo de las tuberías que eran domésticas, pero fueron usadas para descarga de aguas residuales industriales (en su mayoría con residuos de tintes). Este hecho nos trae una serie de lecciones: el sector Producción debe evitar pasar los Límites Máximos Permisibles y fiscalizar el cumplimiento de instrumentos de gestión ambiental en su sector; porque la fiscalización de la industria manufacturera todavía no corresponde al OEFA”, dio a conocer el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras indicar que existen otras empresas tintoreras que arrojan sus residuos al río Huaycoloro, y que deberían ser controladas.

El Ministro destacó la iniciativa emprendida por el OEFA pues demuestra que con proactividad y mano firme es posible lograr cambios orientados a garantizar una mejor calidad ambiental para la población. “Al darle quince días de plazo a SEDAPAL para que clausure esas tuberías y busque una solución directa al problema, demuestra que es un ente con autoridad en materia de fiscalización ambiental”, manifestó el Ministro Pulgar Vidal.

Tras comprobar que los vertimientos provenientes de la Cámara de Bombeo CD – 210, administrada por SEDAPAL, traía consigo aguas residuales domésticas e industriales procedentes de la red de alcantarillado público de la zona de Arica, sin tratamiento alguno, y en un volumen variable de 25 litros por segundo; el OEFA realizará en breve una nueva inspección para comprobar que las tuberías continúen clausuradas.

De esta manera, el OEFA seguirá cumpliendo su rol vigilante y fiscalizador de las competencias ambientales de los sectores y empresas que incumplan con la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, en beneficio de la calidad ambiental del país a través de sus ocho oficinas desconcentradas.

Comunicaciones MINAM

www.minam.gob.pe

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe