Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2019-02-13

Implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá enfrentar eventos extremos en el país

Lima.- En el Perú, el 67% de desastres naturales como los huaicos, heladas y sequías están relacionados con el clima y se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria.

Por ello, la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento, el cual se encuentra en elaboración, permitirá al país prevenir, mitigar y estar mejor preparados ante eventos climáticos y generar las condiciones de sostenibilidad necesarias para el desarrollo.

Además, el Estado aumentará su eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible que eviten o reduzcan los riesgos asociados con el clima.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es un actor clave en la generación de conocimiento sobre cambio climático ya que se encarga precisamente de la elaboración de escenarios climáticos nacionales, permitiendo ejecutar acciones oportunas y futuras para reducir o evitar los impactos de eventos extremos, como el Fenómeno El Niño.

Uno de los principales desafíos para el Estado peruano consiste en incorporar el cambio climático en las políticas nacionales y sectoriales, así como en los instrumentos de presupuesto e inversión para garantizar la implementación de medidas que eviten y reduzcan las perdidas y los daños ocasionados por eventos asociados al cambio climático, como los huaicos.

Cabe resaltar, que en el marco de dicha Ley se dispone que los gobiernos regionales y locales promuevan el desarrollo de estudios de vulnerabilidad para la adaptación al cambio climático, considerando los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios.

A la fecha, se ha suscrito el Plan de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, documento construido de manera conjunta y consensuada con las siete Organizaciones Nacionales Representativas de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú. La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, respecto a los contenidos de la propuesta del reglamento de la LMCC, que podría afectar sus derechos colectivos.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe