Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2014-11-19

Funcionarios y especialistas se reúnen para presentar resultados de mercurio y la salud pública en Madre de Dios

MERCURIO y salud 600 pix

Puerto Maldonado, 19 de noviembre.- Durante el I Foro Regional de Investigación: Mercurio y Salud Pública, que se viene llevando a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios desde ayer, un equipo de representantes de importantes institutos y universidades nacionales e internacionales mostraron las últimas investigaciones sobre los efectos del mercurio en la salud de los pobladores de Madre de Dios.

“El tema del mercurio es un asunto que afecta directamente la salud de la gente cuando la minería no trabaja adecuadamente. Es un problema impostergable”, comentó el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien añadió que en Madre de Dios se producen 15 toneladas de oro cada año, por lo que se deduce que al menos 30 toneladas de mercurio son vertidos de una u otra forma en los ríos de la región.

Fue así como este espacio de confluencia se reunió, socializó y sistematizó la investigación generada en la región sobre este importante problema de salud pública, gracias a la organización de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y el Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria Regional de Vigilancia y Control de Riesgos de Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas.

Hoy, el viceministro Castro Sánchez-Moreno, enfatizó la importancia de contar con la presencia de renombradas instituciones que desarrollan acciones de investigación sobre Mercurio y Salud Pública en Madre de Dios como CENSOPAS/Instituto Nacional de Salud, las universidades extranjeras como Stanford, Duke y Yale, así como sus pares nacionales Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, sin olvidar al Instituto Carnegie para la Ciencia, entre otros.

Esto demuestra la necesidad de redoblar los esfuerzos para buscar alternativas tecnológicas y reemplazar progresivamente el mercurio. Además se precisa integrar las actividades de salud, minería, pesquería, justicia, educación y ambiente, para efectos de desarrollar el Plan Regional de Reducción del Uso de Mercurio en Madre de Dios”, agregó. A ello deberían sumarse actividades paralelas de remediación, las cuales se han identificado gracias a experiencias de rehabilitación en zonas afectadas, que podrían servir de ejemplo para zonas mayores.

Se espera que, con la conformación de este nuevo núcleo de investigación y diversas redes de investigación en salud pública, se logre generar evidencias científicas capaces de lograr políticas públicas bajo un enfoque de derechos en Madre de Dios.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe