Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2014-01-22

Conoce la historia del Yachachiq del Agua

600x280

Lima, 22 de enero de 2014. El yachachiq Édgar Chipana dice que los hombres antiguos llenaban de agua los surcos de los cultivos para protegerlos del frío. “Decían que la helada llega con sed”, explica. Si no mantenían los campos húmedos, la siembra se perdía. Muchos siglos después, esta tragedia agrícola ocurre en muchos pueblos andinos en temporada seca. Pero no en los dominios del yachachiq Édgar.

Gracias a su sabiduría, las aguas de la laguna Osloqocha se reservan para la temporada seca. Osloqocha es un espejo hermoso a 4.100 metros de altura, cerca de la comunidad de Pomacancha, en Apurímac. Es una tierra de campos hermosos, papas deliciosas y alpaqueros felices. El agua es una necesidad vital.

El tiempo de escasez empieza cada abril, y cuando la laguna se llena gracias a un río de la zona más alta. Llegado el momento, los pobladores abren un dique para empapar la tierra de los alrededores.

Chipana participó en la construcción de ese dique, con tierra y piedras, dentro del Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (Prodern). Este programa es gestionado por el MINAM y la Cooperación Técnica Belga, y promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Uno de los pilares de trabajo es la formación de yachachiqs.

La “cosecha de agua” mitiga los efectos del cambio climático. En épocas de sequía beneficia a los camélidos domesticados y silvestres como la vicuña. También regula los caudales de las praderas altoandinas. Édgar se encarga de difundir esos beneficios de manera voluntaria y siempre que se requiera. “Nuestro creador nos ha dado mucho y debemos devolverle una parte en este mundo”, dice cogiendo su látigo de alpaquero. Osloqocha siempre ha sido una fuente de vida para los habitantes de la zona. Y lo seguirá siendo.

Puedes acceder AQUÍ a tu sección Verdes Ilustres.

Y puedes leer tu revista MINAM aquí.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe