04 de diciembre de 2013. A nivel mundial las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por las actividades productivas y extractivas del hombre son las que ocasionan el aumento de la temperatura de la atmósfera global y las variaciones climáticas que enfrentamos actualmente. El Perú, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, por eso es clave implementar políticas que combinen las medidas para la adaptación, la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible.
Las emisiones de GEI del Perú representan menos del 1% de las emisiones mundiales, y aun cuando éstas se han incrementado hasta en un 40% en los últimos 15 años – según los resultados de la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – el acumulado de crecimiento de nuestra economía ha sido del orden del 70% en ese período; y ello demuestra que podemos seguir creciendo, y al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones de GEI, con beneficios sociales y ambientales en el proceso. En efecto, las emisiones nacionales de GEI entre los años 1994 y 2000 presentaban un porcentaje anual de incremento del 3.6%, mientras que para el periodo 2000 y 2009 sumaban el 1.7%, reducción que en gran parte se debe a los esfuerzos en la conservación de los bosques y la disminución de la tasa de deforestación. En tanto, el crecimiento económico (promedio anual) para el periodo 2000-2009 es aproximadamente de 6.5%, frente a un crecimiento anual promedio del 1.7% en las emisiones de GEI.
¿Cuáles son las fuentes principales de nuestras emisiones de GEI? De acuerdo a los estudios realizados por el Proyecto PlanCC, que lidera el MINAM, las emisiones de GEI al año 2009 fueron de 138 millones de toneladas de CO2e, de las cuales cerca del 40% se deben a la deforestación y degradación de los bosques tropicales; un 28% en el sector energético, cuyo mayor crecimiento se debe al incremento del parque automotor. Un 19.5% proviene del sector agropecuario; y un 7.6% en la categoría de desechos, mayormente en residuos sólidos domésticos.
El Perú ha ratificado la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, apostando en los últimos años por un crecimiento económico competitivo y bajo en emisiones de carbono. A la fecha los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Perú han contribuido a reducir efectivamente 1,5 millones de toneladas de CO2e; y en los próximos años se proyecta que estos y otros proyectos MDL generen reducciones de 12.9 millones de toneladas de CO2e.
De la misma forma el MINAM y los sectores están trabajando en el diseño de Acciones Apropiadas de Mitigación a cada país (NAMA), las cuales se basan en la implementación de políticas, regulación y programas que promuevan la el crecimiento de los sectores económicos con bajas emisiones de GEI.
Otros acciones emblemáticas que se están ejecutando para establecer una senda de desarrollo bajo en carbono en el país son el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), Proyecto REDD+, el Proyecto para Construcción de Capacidades en Desarrollo Bajo en Carbono (LECB), el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC). Los resultados de la implementación de estos proyectos y otras acciones de reducción de emisiones y adaptación serán recopilados y presentados en los Reportes Bienales Actualizados de mitigación (BURs) y en la Tercera Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
En esta oportunidad el INTERCLIMA abordará la temática de gestión de las emisiones para lograr un desarrollo bajo en emisiones de carbono así como los retos y desafíos que afronta el Perú para lograrlo. Este será un encuentro de intercambio de iniciativas y experiencias exitosas en la temática señalada. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal inaugurará el evento en el que participarán más de 100 expertos de diversos países. Se espera iniciar el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta para la gestión de las emisiones en el país, con especialistas peruanos, con miras hacia la Cumbre Climática de Naciones Unidas – COP20, que se realizará en Lima en diciembre de 2014.
InterCLIMA se realizará del 4 al 6 de diciembre y acogerá el Segundo Taller de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) de la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS Global Partnership).