Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2012-08-06

Comunicadores rurales de Apurímac se capacitan en periodismo ambientalComunicadores rurales de Apurímac se capacitan en periodismo ambientalComunicadores rurales de Apurímac se capacitan en periodismo ambiental

102

Apurímac, 06 de agosto de 2012. Noemí Escudero García es un ama de casa del distrito de Tambobamba, en la provincia de Grau (Apurímac). Tiene 19 años y desde hace cuatro trabaja como locutora de noticias en Radio San Martín y Radio Onda Liwi. Y aunque nunca estudió periodismo reconoce la responsabilidad social que tiene el comunicador para que la ciudadanía se forme sus propias ideas acerca del acontecer diario.

Esto está cambiando gracias al Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra – MST Apurímac que viene capacitando a cerca de 45 comunicadores rurales de las provincias de Grau, Cotabambas y Antabamba, en Periodismo Radial y Medio Ambiente. El objetivo es fortalecer las capacidades en producción de programas radiales para mejorar la cultura ambiental de las comunidades y visibilice las diversas voces, agendas y propuestas.

“La radio tiene una gran capacidad de convocatoria, hace que la conversación se masifique y es un espacio de reflexión para sensibilizar a la ciudadanía acerca de los temas ambientales”, señaló Clodomiro Landeo Lagos, capacitador de la Coordinadora Nacional de Radio.

La capacitación consta de tres módulos, dictados en idioma quechua y español, diseñados para que los comunicadores rurales se capaciten en lenguaje radiofónico; producción de géneros dramatizados; preparación y manejo de radio educativa; entre otros. También se les enseña temas ambientales con énfasis en cambio climático, recursos hídricos y medio ambiente. Los primeros talleres de capacitación se realizaron en los distritos de Haquira (1 y 2 de agosto), Coyllurqui y Vilcabamba (3 y 4 de agosto).

En el primer día del taller los participantes recibieron información sobre “Agua, medio ambiente y desarrollo” a cargo del Ing. Adolfo Torvisco, especialista en Recursos Hídricos del Proyecto MST Apurímac, quien socializó la Ley de Recursos Hídricos y destacó la importancia de rescatar los saberes ancestrales en torno al agua.

Posteriormente, los participantes redactaron noticias ambientales con enfoque propositivo y luego bajo la metodología “aprender-haciendo” produjeron un noticiero en vivo. Al culminar los módulos, los comunicadores rurales tendrán acompañamiento en la elaboración de sus programas radiales para aplicar lo aprendido en las aulas.

El MST Apurímac es un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que espera ser replicado a nivel nacional. Constituye, además, un paso concreto contra la desertificación y la sequía en un país donde la tercera parte de su superficie se halla afectada por este problema.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe