Lima, 16 de septiembre.- El adecuado manejo de residuos sólidos necesita de la participación activa de todos los actores de la sociedad civil, fomentando conciencia ciudadana sobre la importancia de la limpieza urbana y su relación con la salud. Por ello, el año 2002 se firmó en Cancún la Declaración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía, fecha tradicionalmente conocida como DIADESOL.
Esta declaración expresa que la limpieza de las viviendas, ciudades, carreteras, lugares de recreo y espacios públicos en general es de imperiosa necesidad no sólo para prevenir enfermedades, sino además para promover el desarrollo humano, social y económico. La Declaración establece mecanismos para sensibilizar a la sociedad civil acerca de la importancia de mantener la limpieza en los distintos espacios urbanos, así como promover avances en los campos científico, tecnológico y práctico relacionados con el manejo de los residuos sólidos a distintos niveles.
El DIADESOL se celebra simultáneamente en todos los países de América Latina y El Caribe durante el tercer sábado de septiembre. Este sábado 19 de setiembre, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha invitado al distrito de Los Olivos a ser la sede de las celebraciones, a manera de reconocimiento por superar la meta del Programa de Segregación en la Fuente (23,726 viviendas participantes) y, según OEFA, manejar adecuadamente los residuos de su localidad
Son más de 205 municipalidades las que se han sumado al Programa de Segregación en la Fuente. Estos avances son posibles gracias al apoyo de los municipios y de la población. Desde cada uno de los hogares peruanos se reafirma la voluntad del país para implementar renovados hábitos; como el reducir, reciclar y reusar; contribuyendo al desarrollo sostenible. Los vecinos de Los Olivos merecen un especial reconocimiento por las metas logradas a partir de su programa “Bono verde”. Este es un descuento del 10% en el pago de arbitrios de limpieza pública, a aquellos contribuyentes que participen como mínimo dos meses efectuando la segregación de sus residuos sólidos inorgánicos reaprovechables.
La celebración denominada Por un PERÚ Limpio se llevará a cabo este sábado 19 de setiembre a las 9:30 a.m. en la Plaza de Armas de Los Olivos y contará con pasacalles de colegios locales y sus bandas de música, junto a las asociaciones de recicladores del distrito. Asimismo, estarán presentes los voluntarios Pon de Tu Parte con su Batucada, y se realizará el concurso EcoModa Escolar, una pasarela de moda ecológica entre escolares. Junto a ellos, 16 stands de instituciones comprometidas con un Perú Limpio brindarán información y juegos educativos ambientales, danzas folklóricas y sorteos de packs ambientales.
Somos el primer país en América Latina que cuenta con ley de promoción del reciclaje. Perseveremos en la buena práctica de reducir, reciclar y reusar; haciendo de nuestro consumo una propuesta amigable y responsable con el ambiente, que genere el cambio que actitud y fortalezca nuestro camino a la sostenibilidad.
Se estima que en las Municipalidades de Lima Norte, los logros más destacados al año 2014 son: