Lima, 08 de junio.- Luego de un trabajado coordinado entre los ministerios de la Producción (PRODUCE) y del Ambiente (MINAM) se cuenta con un nuevo reglamento de gestión ambiental para las actividades de industria manufacturera y comercio interno, después de casi 18 años. El MINAM, emitió opinión previa favorable al citado reglamento, a través de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, en su calidad de ente rector y administrador del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA.
El “Reglamento de Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera y Comercio Interno”, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2015-PRODUCE, tiene como objetivo promover y regular la gestión ambiental, así como la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades de la industria manufacturera y de comercio interno. Asimismo, reglamenta la aplicación de los instrumentos de gestión, los procedimientos, medidas de protección ambiental y promueve los acuerdos de producción más limpia, privilegiando el Principio de Prevención.
Las disposiciones contenidas en este Reglamento y en la normativa complementaria, deben ser aplicadas por el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales y Locales, cuando les hayan sido transferidas en el marco del proceso de descentralización, y por los titulares de los proyectos de la industria manufacturera y comercio interno. Es así que el reglamento precisa el rol de las autoridades ambientales vinculadas a la gestión ambiental sectorial y las responsabilidades y obligaciones de los proponentes de proyectos.
Con la publicación del “Reglamento de Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera y Comercio Interno”, se establece reglas claras para el desarrollo de las actividades del sector, buscando mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y contribuir a una efectiva gestión ambiental.