Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-08-25

Alcanzar verdaderas Ciudades Sostenibles es posible añadiendo el factor de Cambio Climático

Ciudades SOSTENIBLES seg_semana climatica 600 pix

Lima, 25 de Agosto.- Con la presencia de autoridades locales, académicos, empresarios, organizaciones civiles y expertos extranjeros, esta mañana se inauguró el Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, con el fin de intercambiar experiencias e información durante la Segunda Semana Climática, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) rumbo hacia la COP21 a realizarse este año en París.

“Los efectos del Cambio Climático se sienten fuertemente en zonas urbanas, pues allí está la mayor concentración de población y, por ende, ahí se deben aplicar medidas relevantes. Por ello, hoy hablaremos de planificación bajo una lógica ecosistémica que solucionen el problema de adaptación al Cambio Climático”, señaló el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien inauguró el evento en el Hotel Meliá (Jesús María).

En este primer día, el Encuentro Internacional reunió a expertos en temas de Gobernanza Climática para las Ciudades Sostenibles; y Seguridad Climática en la planificación de las ciudades y el territorio. Destacó la intervención de Mariana Alegre, de la iniciativa ciudadana Lima Como Vamos, quien señaló la urgencia de vincular ante la opinión pública ambos conceptos pero, en especial, lograr el compromiso del Gobierno en todos los niveles. “Cuando pensamos en Ciudades Sostenibles, se plantean temas como vivienda, salud, transporte, espacios públicos y ambiente, que bajo el paraguas del Cambio Climático pueden articularse de modo efectivo”, señaló.

A su turno, Alberto Barandarián –asesor del MINAM y especialista en Ciudades Sostenibles– señaló que la idea que tenemos de Cambio Climático, en ocasiones, puede resultar engañosa. “Estamos acostumbrados a culpar a los países desarrollados como causantes de los mayores niveles de emisión de GEI. Desde el 2012, los países en desarrollo producen el 59% del total. Por ello, hay que comprender que el crecimiento desordenado de las capitales de provincia y las invasiones de zonas no aptas también implican un efecto grande por su alta densidad”, agregó.

Así, promover la gobernanza es clave a la hora de involucrar a diferentes niveles de Gobierno y ciudadanos, así como a aquellos líderes a los que el MINAM acompañará en sus respectivos procesos de ajuste en el territorio. En ese sentido, Fernando Neyra –director de Ordenamiento Territorial del MINAM– defendió la importancia de gestionar los desastres antes de que ocurran y no sólo de manera reactiva. “Estamos ad portas del Fenómeno El Niño y reflexionamos nuevamente sobre el tipo de ciudad en la que queremos vivir. Eso implica entender el territorio, su geografía, sus condiciones físicas porque allí se desarrollarán todas las dinámicas económicas y sociales, además de los servicios ambientales”, aseguró.

De igual modo, Inmaculada Pruna, de la Secretaria Técnica Red Diputación Barcelona, explicó cómo el apoyo de la Unión Europea ha permitido que desde hace 18 años, la Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona haya puesto en agenda el tema del cambio climático. “La UE tiene una iniciativa directa con más de 1.000 alcaldías y ello implica un pacto de reducción de 20% de GEI, sin que pase por el Gobierno Central; cosa que resulta positivo por el nivel de compromiso directo”, afirmó.

Similar entusiasmo fue notorio de parte de Miguel Rodriguez, de la organización Servicios Ambientales (SASA) que viene trabajando en Quito, La Paz y Lima con la Huella de Carbono y la Huella Hídrica como Herramientas de Gestión para una Agenda de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático. “Sabemos que Latinoamérica ha duplicado su población entre los años 1950 y 2010, por lo que al menos 8 de 10 latinos viven en ciudades. Este volumen de consumo es importante y nuestra incidencia está trabajando por la elaboración de medidas, planes de acción y su respectiva implementación”, añadió.

Se espera que mañana, el resto de disertaciones Ciudades Ecoeficientes; Calidad Ambiental de las ciudades en escenarios de cambio climático; Ecología y Servicios Ecosistémicos Urbanos en respuesta al Cambio Climático, y, Financiamiento para una Agenda de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe