Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Componentes del Programa

Componentes

Son tres Proyectos de Inversión Pública (PIP), un Conglomerado de Inversión Pública en materia de Proyectos Ambientales y una actividad específica para la Gestión y Administración del Programa, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP):

COMPONENTE 1.

Proyecto 1 “Fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos sostenibles relacionados a las actividades económicas locales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

El objetivo del proyecto consiste en fortalecer las capacidades de los productores organizados para el desarrollo de negocios competitivos ecosostenibles en el ámbito de influencia da del CVIS – tramos 2, 3 y 4, enmarcadas a las políticas y estrategias del Ministerio del Ambiente. Siendo una de sus principales metas alcanzar 50 Unidades Productivas con iniciativas en econegocios subvencionadas.

COMPONENTE 2.

Proyecto 2 “Fortalecimiento de la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas andino-amazónicos en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

Para ello, se pretende generar conciencia acerca del valor económico de los recursos naturales e incrementar la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas en el proceso de control y vigilancia de dichos recursos. Buscando establecer condiciones para la implementación de Áreas de Conservación donde se preserven especies que se encuentren en peligro por las actividades informales que se vienen incrementando como consecuencia de la construcción del CVIS.

COMPONENTE 3.

Proyecto 3 “Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

Fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales y locales para la elaboración de la Micro Zonificación Ecológica Económica – ZEE en los tramos 2, 3 y 4 y la formulación de instrumentos de gestión territorial local.

Equipar las oficinas de Ordenamiento Territorial de las municipalidades provinciales y oficinas de gestión ambiental de los gobiernos distritales en el ámbito del programa.

Mejoramiento del Catastro del territorio, registro y titulación de predios individuales y comunales.

Mejoramiento de la organización de la Sociedad Civil para su participación en la gestión ambiental local y regional.

COMPONENTE 4.

CONGLOMERADO DE PIP AMBIENTALES

Este componente denominado “Conglomerados de PIP Ambientales” contempla el apoyo a iniciativas, de gobiernos locales, regionales y dependencias públicas desconcentradas u órganos adscritos del gobierno nacional, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública (PIP) Ambientales.

Cabe resaltar que, el Conglomerado es un conjunto de PIP de pequeña escala, que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programático.

El Programa MINAM + CAF cuenta con cinco Conglomerados de PIP Ambientales, los cuales consideran las siguientes tipologías: i) Manejo Integral de Residuos Sólidos; ii) Recuperación de Ecosistemas Degradados; iii) Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica; iv) Recuperación y Puesta en Valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; y, v) Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558