Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-03-28

MINAM brinda asistencia técnica a empresas para Reporte Anual de Emisiones Contaminantes

DGIIA EMISIONES 600

El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene realizando asistencia técnica a empresas, dedicadas a distintas actividades económicas, para que registren las emisiones contaminantes al aire, agua y suelo que generan dentro de su proceso de producción o servicios, así como de los residuos que generan y transportan a los sitios de tratamiento y disposición final.

Este reporte se realiza a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) que contiene información sobre las emisiones de contaminantes potencialmente dañinos al ambiente y la salud de las personas. Esta herramienta contribuye al sector ambiente para la toma de decisiones, formulación de instrumentos y de políticas ambientales en el país. Asimismo, permite el acceso libre a información sobre emisiones  para el desarrollo de investigaciones e identificación de oportunidades para la mejora de procesos y reducción de costos.

En el RETC se pueden registrar 144 sustancias químicas, como por ejemplo el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), material particulado, entre otros, que afectan la calidad del aire y la salud de las personas, ocasionando problemas respiratorios y dérmicos. Por otro lado, facilita información sobre las sustancias contaminantes orgánicas que afectan las fuentes de agua como los hidrocarburos, detergentes e insecticidas que degradan los ecosistemas y se acumulan en los tejidos grasos de los animales de consumo humano.

Hasta el momento más de 120 empresas del rubro pesquero, minero, alimentario, textil, cervecería, agrícola, fundición y químico han sido capacitadas para el reporte manera electrónica sus emisiones anuales en concordancia a lo establecido en la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611).

El proceso de reporte 2016 se encuentra vigente hasta el 30 de abril por lo que las empresas que deseen ser incluidas en este proceso de asistencia técnica e iniciar su reporte al RETC, pueden contactarse al teléfono 611-6000 anexo 1759 o escribiendo al correo: retc@minam.gob.pe.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558