Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-08-16

MINAM crea conciencia en los niños sobre la contaminación sonora a través de actividades en el marco del DIAIRE 2016

pix600

Lima, 16 de agosto de 2016.- El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el Cuentacuentos Ambiental “La huelga de los pájaros” con la finalidad de crear conciencia en nuestros pequeños ciudadanos sobre la problemática de la contaminación sonora de una manera entretenida y didáctica. La iniciativa fue parte de las actividades programadas de la campaña REEDUCA Aire “Peruanos unidos por un aire limpio” y la Biblioteca Ambiental (BIAM) del Minam, en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE).

El cuento tiene como protagonista a un turtupilin, una hermosa y pequeña ave que reúne a otras aves para protestar por el ruido que realizan las personas con las bocinas de los micros, los gritos, las construcciones y otros; ruido que no les permite que sean escuchados y gozar de un ambiente tranquilo. A través de la huelga y el escándalo que ellas realizan en las noches para no permitir que duerma la gente de la ciudad, estas aves llegan a crear conciencia en las personas para que no se genere más ruido. La historia estuvo narrada por Giuliana Gaona, educadora y capacitadora.

Además de esta aleccionadora narración, los niños que asistieron al cuentacuentos recibieron algunos conocimientos extra sobre cómo funciona un sonómetro para medir la contaminación sonora a cargo del especialista Eduardo Tagle, de la Dirección General de Calidad Ambiental. Asimismo recibieron de parte del especialista José Gayoso, de la Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, algunas recomendaciones de cómo cuidar las plantas que se llevaron de regalo, como una fuente de purificación del aire que respiramos

Como complemento intercultural y recordando la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, nos acompañó Raúl Cisneros, actor, traductor e intérprete oficial del Ministerio de Cultura. Raúl enseño a grandes y chicos palabras en aymara y en quechua a través de cuentos y cantos, con lo cual enfatizó el valor de nuestras lenguas originarias.

De esta manera, la BIAM, como parte de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, llevó a cabo su sexta edición del Cuentacuentos Ambiental, estrategia dirigida a los niños que imparte cultura y conocimiento ambiental desde las bibliotecas.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558