Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés) son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y no exceder los 2 grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.
Constituyen, además, aportes clave a las negociaciones sobre el nuevo acuerdo climático global en la COP21, a realizarse en París.
Las iNDC serán determinadas por los países Parte de acuerdo a sus circunstancias nacionales y proporcionarán información sobre el nivel de ambición nacional en la reducción de gases de efecto invernadero y cómo esta contribuye al objetivo último de la CMNUCC. También contendrá el horizonte de trabajo, la estrategia de implementación, los mecanismos de monitoreo, así como la información cuantificable sobre mitigación, tales como:
El plazo inicial de presentación de las iNDC vence en marzo de 2015 para los países Parte desarrollados y aquellos que estuviesen preparados para hacerlo, y en octubre de 2015 para los que aún no lo han hecho. Con esta información, la Secretaría de la CMNUCC elaborará un reporte de síntesis de las iNDC comunicadas por las Partes hasta el 01 de octubre de 2015.
A la fecha son 188 países Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático los que han presentado sus Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas. El Acuerdo de París pide a todos los países revisar sus Contribuciones Nacionales cada cinco años a partir de 2020; sin opción a reducir sus objetivos, antes bien, animarlos al incremento de su ambición. Además, se ha hecho el llamado a alcanzar el punto máximo de emisiones tan pronto como sea posible para que, posteriormente, los países se concentren en lograr la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo. Este es un verdadero punto de inflexión: con esta medida se dejarán gradualmente el uso de los combustibles fósiles más contaminantes.
Disminuirá en 50% sus emisiones por debajo de los niveles de 1990 para 2030, de los cuales el 30% será en el propio territorio y el resto con proyectos exteriores de disminución de emisiones.
Anunciaron que antes del 2030 reducirán en 40% sus emisiones con respecto a los niveles alcanzados en 1990.
Se comprometió a reducir en 40% sus emisiones al 2030, comparado con los niveles alcanzados en 1990, con un programa de proyectos que se llevará a cabo entre el 2021 y 2030.
Es el primer país latinoamericano en presentar su iNDC, con la cual espera reducir en 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, por debajo de los niveles alcanzados en el 2000, una cifra que puede elevarse a 40% en caso de recibir apoyo internacional. Su Contribución incluye planes para la adaptación al cambio climático o, así como un objetivo de reducción de carbono negro u hollín.
Se comprometió a reducir entre 26% y 28% sus emisiones hacia el 2025 frente al nivel alcanzado en el 2005.
Reducirá 65% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2025, frente al nivel alcanzado en el 2000.
Reducirá entre 20% y 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, con relación a los niveles alcanzados en 1990, sujetas a la capacidad máxima de absorción de los bosques; y se reducirán las emisiones provenientes de los sectores energético o, industrial, agricultura, uso de la ti a y residuos.