Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-03-16

MINAM congrega a sectores público y privado en torno a las oportunidades que el Fondo Verde para el Clima ofrece a la gestión ambiental nacional

pix600

Lima, 16 de marzo de 2016.- Como parte de las actividades que realiza el Ministerio del Ambiente – MINAM, como punto focal del Perú ante el Fondo Verde para el Clima, 15 y 16 de marzo se realizaron dos talleres para brindar información estratégica sobre el Fondo dirigido a los representantes del sector público y privado.

Los asistentes intercambiaron experiencias y compartieron las oportunidades que este mecanismo financiero brinda para el sector privado, con el fin de alcanzar los objetivos de la gestión del cambio climático en adaptación y en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI.

La primera sesión realizada en la tarde del martes 15 estuvo a cargo de Carmen Arguello, asesora regional para América Latina y el Caribe del FVC y contó con la participación de Claudia Figallo, coordinadora general de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, y Alberto Paniagua, director ejecutivo del Fondo para la Promoción de las Áreas Naturales Protegidas – Profonanpe.

Carmen Arguello destacó que si bien el FVC fue establecido el 11 de diciembre de 2010 en la COP 16 de CAncún, a la fecha ya cuenta con $ 10 mil 300 millones de compromisos y $ 6 mil 800 millones en contribuciones firmadas hasta el 1° de noviembre de 2015. Su mandato principal es promover el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en países en vías de desarrollo.

“Los proyectos se evalúan siguiendo determinados criterios de inversión, como el potencial de impacto, el cambio de paradigma, el desarrollo sostenible, la respuesta a las necesidades del receptor, la apropiación y finalmente la eficiencia y eficacia”, resaltó Arguello; quién además destacó la importancia de que los proyectos a ser financiados catalicen el impacto más allá de la inversión dada.

La segunda sesión realizada el miércoles 16, estuvo dirigida a los representantes del MINAM y organismos adscritos. Tras la presentación de Carmen Arguello, similar a la de la primera fecha, Alberto Paniagua, representante de Profonanpe Perú dio detalles sobre el proyecto denominado “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón del Perú”, aprobado en la tercera reunión de la Junta Directiva del FVC, en octubre de 2015.

Como se recuerda, Profonanpe fue la primera entidad nacional acreditada por el FVC, en marzo de 2015. El proyecto en la provincia de Datem del Marañón fue aprobado en la categoría de micro proyectos. Elaboramos el concepto en febrero de 2015 y tras una constante retroalimentación presentamos el primer borrador en junio del mismo año, siendo aprobado en noviembre. La firma del convenio fue suscrita en febrero pasado”, señaló Alberto Paniagua.

Cabe resaltar que el proyecto en mención se desarrolla en un contexto donde viven siete pueblos originarios y mejorará la capacidad de resiliencia de las comunidades indígenas que viven en los humedales ricos en almacenamiento de carbono en la región de Loreto. El proyecto tiene como estimado en los siguientes diez años evitar la deforestación de 140,6 ha de aguajales y 4 720 ha de bosques, equivalentes a 2,63 millones de toneladas de CO2.

Durante la última sesión, los participantes identificaron sectores y proyectos prioritarios con un alto potencial de ser financiados por el FVC, considerando la resiliencia de los medios de vida de las comunidades; la infraestructura y el entorno construido; la salud, la seguridad alimentaria y el agua; y los ecosistemas y servicios ecosistémicos. Entre los aportes del auditorio también destacan como fortalezas del sector ambiental peruano contar con un equipo multisectorial, multidisciplinario y en constante sinergia, con experiencia en el desarrollo de iniciativas de biocomercio, agrobiodiversidad, econegocios y Proyectos de Inversión Pública (PIP) ambientales.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558