Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-04-14

Perú y su Contribución Nacional: un proceso en marcha

INDC_contribuciones nacionales 600 pix

Lima, 14 de abril de 2015.- “La Contribución Nacional del Perú refleja el compromiso de todos los actores y sectores en la construcción de una visión país”, señaló el ministro del Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, durante la presentación de los avances del Perú en el proceso de formulación de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo hoy en el Hotel Sonesta El Olivar.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pulgar-Vidal inició su presentación recalcando la importancia de enmarcar el debate climático como un tema central del debate de desarrollo a nivel global y remarcó la necesidad de actuar con un rol participativo en el proceso de las Contribuciones Nacionales (iNDC) en la ruta hacia París.

“Hemos lanzado la iniciativa “Semanas de Compromiso Climático”, la manifestación de que el Perú no solo quiere apoyar con su agenda climática interna sino que quiere hacerlo de manera participativa para compartir experiencias y avanzar en una posición articulada y que permita definir acciones concretas para la COP21”, sentenció.

Por su parte, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente, presentó los avances a nivel internacional en el proceso de formulación de las iNDC y señaló la necesidad de entenderlas como una oportunidad para lograr una mayor competitividad en el Perú, al remarcar que éstas constituyen un proceso en marcha que presentará resultados asociados a la generación de bienestar y desarrollo. “Se trata de un proceso de construcción de abajo hacia arriba. Tiene que ser enfocado por el lado de privilegiar los co-beneficios y los resultados asociados al desarrollo y a la generación de bienestar”, sentenció.

Finalmente, Eduardo Durand, Director General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente, explicó el proceso de formulación de las Contribuciones en el Perú. “Queremos unas contribuciones validadas a través de un trabajo participativo, multisectorial y territorial. Es necesario construir sobre lo avanzado y planificado”, indicó Durand. De igual modo, el experto de cambio climático señaló que las Contribuciones Nacionales contendrán información cuantificable sobre mitigación; así como la visión estratégica y los principales avances del Perú en el tema de adaptación, prevención de riesgos e impactos vinculados al cambio climático.

Durand señaló que se han conformado tres niveles de trabajo para la elaboración de las contribuciones. “Se ha creado un nivel político, conformado por los miembros de la Comisión Multisectorial, un grupo de trabajo técnico político, integrado por las entidades del estado,  y grupo de trabajo científico técnico, conformado por actores públicos y privados”, indicó. Finalmente, el funcionario ministerial recordó que todos los actores están llamados a participar en la elaboración de las iNDC. “Se han dispuesto mecanismos de participación que van desde la realización de eventos entre los meses de abril, mayo y junio; pasando por talleres macroregionales, hasta la consulta pública, prevista para el mes de junio, que contará con una plataforma en la web del MINAM para recoger insumos y aportes”, indicó.

Como cierre, Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques; Cesar Sotomayor, Viceministro de Políticas Agrarias; Ítalo Díaz Horna, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y Juan E. Narciso Chávez, Viceministerio de Gestión Ambiental, representantes de diferentes ministerios que conformarán la Comisión Multisectorial, participaron en un panel sobre la formulación de las Contribuciones Nacionales desde el enfoque temático y sectorial.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558