Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Alerta temprana: Glaciares 513

FOTO2

http://www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/glaciares

La amenaza que se produzca un aluvión, sostiene la profesora Irma Caque, ya no genera el mismo miedo de años atrás. En el colegio N° 86303, en Yanamarca, los profesores y sus alumnos han encontrado tranquilidad: “El proyecto me devolvió la paz y la seguridad, lo más importante ha sido el tema emocional”. El proyecto al que se refiere Irma es Glaciares 513, que busca mitigar los impactos producidos por el cambio climático y el retroceso de los nevados. En una primera etapa, este proyecto se ha centrado en las subcuencas de Chucchún (Carhuaz), Áncash, donde se encuentra el colegio de Irma; y en Santa Teresa, en Cusco.

La historia del proyecto se remonta al 2010. Ese año, un bloque de hielo se desprendió del nevado Hualcán y causó una ola de 28 metros en la laguna 513, ubicada al pie del glaciar. El aluvión ocasionado arrasó con campos de cultivo y casas. Entonces se decidió monitorear la laguna y sensibilizar a la población sobre cómo actuar en caso de que una emergencia como esta se repita.

Dos años después, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Suiza, la Universidad de Zúrich y a través de Care Perú, crearon el proyecto Glaciares 513. Con el trabajo realizado en Áncash y en Cusco, se espera obtener los mapas de riesgo y conocer la vulnerabilidad de las cuencas Chucchún y Santa Teresa. Con esa información, se ha diseñado un sistema de alerta temprana y de prevención ante posibles deslizamientos, a fin de salvaguardar a la población de esas zonas del país.

“Ahora sabemos cuál es nuestra zona de evacuación, la zona de seguridad y el tiempo que demoramos en evacuar. Los estudiantes han cambiado de actitud”, dice la profesora Irma. Pero hay otra amenaza para los pobladores de Carhuaz: la falta de agua, tanto para uso doméstico como agrícola. Pese a vivir al pie de lagunas y nevados, el agua es hoy un bien escaso y causa conflictos entre los habitantes de la parte media y baja de la subcuenca.

“Pero nos hemos dado cuenta de que hay forma de solucionar este problema desde que empezamos a trabajar con el Proyecto Glaciares 513, en julio de 2012”, sostiene Artemio Giraldo, presidente Presidente de la Comisión de Usuarios de Agua Hualcán. La población, explica, ahora conoce la ley del Recursos Hídricos y la existencia de una autoridad que administra el agua: “Debemos distribuir de manera equitativa el agua. Las autoridades locales ya son más sensibles en la cantidad y calidad del recurso que tenemos”, agrega.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558