http://www.pe.undp.org/eba–montana/
Las punas de Lima y Junín se resisten al cambio climático con el cuidado del agua, los pastos y las vicuñas. La idea del proyecto de Adaptación Basado en Ecosistemas de Montaña (EBA, por sus siglas en inglés), ejecutado por el Ministerio del Ambiente – MINAM, con el apoyo de UICN, PNUD y UNEP, es implementado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con el apoyo del SERNANP.
La idea del EbA Montaña, suena simple: aprovechar los servicios de la naturaleza para utilizarlos, restaurarlos y manejarlos mejor. Aunque a más de 4 mil metros de altura, todo resulta más complejo.
En la comunidad campesina de Tanta, en Yauyos, sus habitantes dependen de la ganadería ovina, alpaquera y vicuñera. Esta última se cría en zonas especiales para la extracción de su fibra. Con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas ha realizado un ordenamiento ganadero, ha rehabilitado la infraestructura hídrica ancestral y ha restaurado humedales y pastizales. De eso se trata: de conservar los servicios de la naturaleza para el desarrollo de los peruanos de esas zonas del país.