La subcuenca del río Quillcay está formada por dos microcuencas: la del río Auqui y la del río Paria. Tiene orientación hacia el Suroeste y una superficie de 248km², que incluye 37% del área de la ciudad de Huaraz. El aumento de la temperatura, efecto del cambio climático, ha acelerado el retroceso glaciar y el incremento del riesgo de avalanchas y aluviones.
Huaraz cuenta con 120 mil habitantes aproximadamente, de éstos, los cuales unos 50 mil están asentados en el cono aluviónico del río Quillcay. Desde el 2011, la subcuenca esa ha sido declarada en estado de emergencia debido al potencial peligro que presenta la laguna Palcacocha, que la cual incrementó su volumen de 524,800m³ en 1972 a 17,325,206 m³ en abril del 2009.
Frente a Ante ello, el proyecto “Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Cuencas Seleccionadas” (IMACC) implementa iniciativas para la gestión integrada de la subcuenca del río Quillcay y la gestión de riesgos ante un posible desborde.
Gracias al Trabajo desarrollado por un equipo de especialistas de la Universidad de Texas, se cuenta con que presentó una evaluación del peligro de aluvión ocasionado por el desborde potencial de la laguna de Palcacocha, un modelo de Gestión de Recursos Hídricos de la subcuenca del río Quillcay y un sistema de información geográfica con datos geoespaciales sobre los recursos naturales, aspectos biofísicos y socioeconómicos de dicha subcuenca.
Plataforma que integra a las municipalidades de Huaraz e Independencia para la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático. Participan: i) las municipalidades de Independencia y Huaraz, ii) el Instituto de Montaña, iii) Proyecto IMACC iv) la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, v) Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, vi) Parque Nacional Huascarán (SERNANP), vii) Gerencia Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, viii) INDECI Regional, ix) Colegio de Ingenieros de Ancash, y x) CARE PERÚ.
Además, esta Mancomunidad ha contribuido en la elaboración de:
Impulsada por el proyecto IMACC del Ministerio del Ambiente y por la Mancomunidad Municipal WARAQ, esta campaña busca – a través de murales para la señalización en la subcuenca del río Quillcay frente al riesgo de un aluvión – sensibilizar a los pobladores que habitan en el cono aluvial sobre las medidas de prevención y acción en caso de una emergencia.
En estos murales, los vecinos y vecinas diseñan la señalización en su barrio, se informan y toman consciencia sobre la importancia de estar prevenidos.”Si Palcacocha viene solo será de visita, en Huaraz estamos preparados”.