Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-03-03

Organizaciones Indígenas se Capacitan en el uso de Geobosques para reforzar sus Acciones de Vigilancia y Conservación de Bosques

Geoservidor 600x300

Lima, 02 de marzo de 2017.- El personal técnico de las organizaciones indígenas de la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) fueron capacitados en el uso de la plataforma GEOBOSQUES, que les permitirá contar con información actualizada a través de las alertas tempranas sobre el estado de la cobertura de bosques, y así contribuir con los esfuerzos de reducción de la deforestación y la conservación de los bosques amazónicos.

Durante las jornadas de capacitación, los técnicos de las organizaciones indígenas conocieron las funcionalidades y los servicios que ofrece GEOBOSQUES, plataforma que ha sido desarrollada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Luís Barrio Santos, técnico de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), consideró que “esta plataforma permitirá ver la realidad de los territorios comunales, analizar la situación y planificar las acciones”. “Esto permitirá mostrar, año a año, el cambio de la cobertura boscosa para que desde las comunidades se piense en alternativas y proyectos productivos sostenibles”, resaltó.

Michelle Ríos Flores, de AIDESEP, sostuvo que “el tiempo de esta capacitación podría extenderse para fijar hasta metas por zonas, ya que la aplicabilidad de la plataforma GEOBOSQUES es posible a nivel regional, distrital y local”.  Agregó que el uso de la plataforma le permitirá monitorear las actividades que se realizan dentro de los bosques con derechos asignados.

En la capacitación participaron más de 30 técnicos y profesionales de organizaciones procedentes de distintos puntos del país, como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL); la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA); la Unión de Comunidades Fronterizas del Perú (UCIFP); la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIA); entre otras.

GEOBOSQUES es la plataforma de monitoreo de los cambios de la cobertura de los bosques del Perú. Es una herramienta disponible para que todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas accedan de manera efectiva y transparente a este servicio de información.

Esta plataforma contiene información oficial sobre bosque y pérdida de bosque, organizada de acuerdo al ámbito nacional, departamental, provincial, distrital y por áreas naturales protegidas. También proporciona el servicio de alerta temprana de deforestación, con una periodicidad de 8 días, clave para los procesos de toma de decisiones.

www.bosques.gob.pe

www.facebook.com/programabosques.peru

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558