Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-03-02

MINAM recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana

Participacion 600X300

Lima, 02 de marzo de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó el último viernes 24 de febrero, en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dos proyectos de decretos supremos orientados a la mejora de la evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana.

Mediante Resolución Ministerial N° 056-2017-MINAM se dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión Sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, en tanto que, mediante Resolución Ministerial N° 057-2017-MINAM se dispuso la pre publicación del proyecto de decreto supremo del “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del SEIA”.

La publicación de estos proyectos se realiza con el objetivo de recibir opiniones y sugerencias de los interesados, por un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día de la publicación. Estas opiniones y sugerencias deberán ser presentadas vía correo electrónico a seia@minam.gob.pe o por escrito al MINAM (Av. Javier Prado 1440, San Isidro). El formato para presentar las opiniones y sugerencias se encuentra en el siguiente enlace: http://www.minam.gob.pe/consultaspublicas/

Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, refirió que “el Ministerio del Ambiente trabaja para mejorar la evaluación del impacto ambiental en el país, y la participación ciudadana en este proceso resulta fundamental porque permitirá contar con proyectos socialmente ambientales que aporten al desarrollo de sus comunidades, y del país, trabajando de manera articulada con el Estado”.

La Resolución Ministerial N° 056-2017-MINAM, establecen lineamientos, criterios y procedimientos para la modificación de los proyectos de inversión y la actualización de los estudios ambientales, atendiendo a la naturaleza predictiva de la evaluación del impacto ambiental y a la dinámica de los proyectos de inversión.

Por su parte, la Resolución Ministerial N° 057-2017-MINAM establece lineamientos generales y transectoriales para el desarrollo de los procesos de participación ciudadana en el marco de la evaluación del impacto ambiental de proyectos de inversión; definiendo un proceso claro, uniforme y predictivo, que permita la intervención de la ciudadanía desde las etapas más tempranas del ciclo de vida de los proyectos.

La participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental comprende la aplicación de mecanismos para el intercambio de información entre proponentes y actores en el área de influencia del proyecto, así como el desarrollo de espacios de diálogo, construcción de consensos y mejora de las decisiones sobre el diseño y desarrollo responsable y sostenible de los proyectos de inversión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558