Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-05-02

Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú serán Reconocidas por el Ministerio del Ambiente

GALS_pix600

Lima, 2 de mayo.- Culminada la etapa de evaluación de los 138 expedientes presentados por las municipalidades que esperan obtener el Reconocimiento a la Gestion Ambiental Local Sostenible (GALS), los resultados muestran que 83 expedientes cumplieron los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial N° 238-2015-MINAM, representando el 60% de los expedientes presentados y admitidos.

1

Los departamentos con mayor número de expedientes de las municipalidades que cumplieron los requisitos son: Amazonas con el 22%, seguido de Lima con el 10%, Moquegua, también con el 10%, Cusco con 7% y Ayacucho y San Martín con el 6% cada uno. En términos de nivel de reconocimiento, se tiene que para el nivel GALS I, 77 fueron los expedientes que pasaron la etapa de evaluación, y para el nivel GALS II pasaron 06 expedientes. Asimismo mantienen el Reconocimiento GALS I (2014) 20 municipalidades que lograron participar de este proceso.

2

GALS es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) que permite a los Gobiernos locales demostrar sus experiencias frente a los desafíos ambientales. El Reconocimiento GALS busca promover el mejoramiento del desempeño ambiental así como fortalecer la gobernanza ambiental en ámbito local, para hacer frente a los problemas de la ciudad, como es el manejo de residuos sólidos, gestión del agua, calidad del aire, control de ruidos, aguas residuales, ciudadanía ambiental, riesgos y cambio climático, biodiversidad y ordenamiento del territorio.

Las municipalidades que obtienen el Reconocimiento GALS tienen mayores ventajas y oportunidades para la consecución de recursos y acceder a fuentes de cooperación de entidades públicas, privadas y organismos internacionales. Asi mismo permite revalorar la imagen de la institución en tanto se consolidan los procesos participativos, logrando la legitimidad de la ciudadanía; además otorga  a la municipalidad la posibilidad de acceder a capacitaciones y asistencia técnica en temas ambientales prioritarios.

3

El Minam comunicará oportunamente a las municipalidades los resultados de la etapa de evaluación del Proceso GALS. Se tiene previsto realizar la ceremonia de reconocimiento GALS el 9 de mayo de 2016, donde se espera la participación de las autoridades locales.

El Minam saluda y felicita a todas las municipalidades que se presentaron a esta segunda convocatoria para el Reconocimiento GALS y las alienta a continuar en la mejora de su desempeño ambiental para contribuir al bienestar de la ciudadanía.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558