Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-12-05

El Perú se propone alcanzar el 60% de la matriz energética limpia en los próximos 10 años

600 1

Durante la COP20, se discutió el Plan Nacional de Energía del Perú con ambiciosos objetivos en energía y transporte hacia el año 2025.

Lima, 5 de diciembre de 2014.- Lograr que en el año 2025 tengamos un 60% de la matriz energética a base de energías limpias y alcanzar una mayor eficiencia en el sector transporte, son dos de los ambiciosos objetivos del Plan Nacional de Energía del Perú. Este documento fue expuesto hoy en la sede central de la COP20, ubicado en el Cuartel General del Ejército, por Pedro Gamio, el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). “Nuestra tarea ardua será en transporte. Definitivamente, tenemos que mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, lograr mayor competitividad y eficiencia”, agregó.

Si bien el 54% de la demanda actual de energía del país (6.500 MW) ya se genera con energías renovables, se proyecta que, en aproximadamente 10 años, las necesidades llegarán a 13.000 MW, por lo que se requerirán grandes esfuerzos para alcanzar las metas propuestas.

“El MINEM plantea, en concordancia con el Ministerio de Transportes, el uso del gas natural para sustituir al diesel en el transporte de carga y de personas en todo el país. Actualmente, hay 200 mil vehículos convertidos a gas natural, pero tenemos que llegar a 2 millones 200 mil autos”, comentó.

A la par, el funcionario destacó un factor adicional a tomar en cuenta, como es el de inclusión social pues muchas familias que no tienen acceso a la energía, por lo que es imprescindible instalar “medio millón de paneles solares hasta el 2019 que permitan llegar al 99% del coeficiente de electrificación en el país”.

Estas declaraciones las brindó durante la conferencia El Progreso y Potencial de las Energías Renovables en el Perú, con la presencia de José Osuna, jefe del Proyecto Eólico de Marcona, el parque eólico que genera 32 MW de energía y beneficia a cerca de 35 mil familias. “El recurso eólico del Perú es excepcional. Los estudios dicen que el potencial eólico del Perú es de 22.000 MW. Esto demuestra que todavía existe mucho por hacer. Las propias características del viento, por su velocidad y su constancia, hacen que la energía no sea tan variable como en otros países”, concluyó.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558