Son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.
Se considera contribuyente del servicio ecosistémico: a la persona natural o jurídica, pública o privada, que mediante acciones técnicamente viables contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.
Se considera retribuyente del servicio ecosistémico: a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obteniendo un beneficio económico, social o ambiental, retribuye a los contribuyentes por el servicio ecosistémico.
Elementos para el diseño de un MERESE
Se tiene en cuentas los siguientes:
El acuerdo de retribución de un MERESE
Contiene lo siguiente:
Registro Único de MERESE
El MINAM a través del Registro único de MERESE, reconocerá a la iniciativa de MERESE mediante una Resolución. Esto implicará la validación de la existencia de un MERESE que implementa acciones que, potencial o efectivamente, generan, mantienen, incrementan o mejoran la provisión de los servicios ecosistémicos.
Mediante la inscripción del acuerdo de retribución en el Registro Único de MERESE el MINAM valida que el MERESE potencialmente o efectivamente genera, mantiene, incrementa o mejora la provisión de los servicios ecosistémicos. Actualmente, los procesos de inscripción y modificación de los acuerdos de retribución, están en proceso de inclusión en el TUPA del MINAM. Para conocer mayor información sobre el procedimiento y requisitos revisar el Título III del Reglamento de la Ley N°30215.
Procedimiento de inscripción de los acuerdos en el Registro Único de MERESE
Mientras tanto, con la finalidad de contribuir con el Registro único de MERESE, el MINAM ha creado una plataforma virtual. Esta herramienta digital de información (web) identifica y sistematiza los casos de MERESE que se promueven a nivel nacional, a cual se puede acceder mediante el siguiente enlace: http://serviciosecosistemicos.minam.gob.pe/
Funciones del MINAM en relación a los MERESE
Con respecto al Registro Único de MERESE es función del MINAM:
MERESE con Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento
Con la aprobación del Decreto Legislativo N°1280, Ley de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su reglamento, se establece que las empresas prestadoras pueden reservar en una cuenta intangible un porcentaje de sus ingresos para la implementación de MERESE, así también se indica que las empresas prestadoras pueden formular, evaluar, ejecutar y asumir los costos de operación y mantenimiento de los proyectos de inversión pública destinados a las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.
Mediante el reglamento del Decreto Legislativo N°1280, principalmente se establece tres modalidades de ejecución de los recursos que las empresas prestadoras vienen recaudando por concepto de MERESE: mediante proyectos de inversión pública, transferencia a los contribuyentes y convenios y/o contratos con entidades especializadas creadas por ley en manejo de los fondos ambientales.
Ejemplo de esquema de un MERESE Hídrico, asociado a una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (empresa prestadora)
Avances de MERESE con Empresas Prestadoras
Elementos de apoyo para la implementación de MERESE
Asimismo, se toma en consideración los siguientes instrumentos metodológicos:
(Para acceder a las publicaciones, haga clic sobre la imagen).
Actualmente, en los MERESE hídricos, orientado a acciones que incrementan o mejoran la calidad, cantidad y oportunidad del servicio ecosistémico hídrico para uso poblacional, riego y generación de energía, entre otros, se viene aplicando herramientas y el fortalecimiento de capacidades en: el diseño e implementación de MERESE; diagnósticos hídricos rápidos, que nos ayudan a conocer las acciones y/o las ideas de proyectos, para recuperar los ecosistemas, fuente de los servicios ecosistémicos; y, proyectos de inversión en servicios ecosistémicos.