Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Inversión Pública en Infraestructura Natural

8

El patrimonio natural, que comprende a los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que proveen los ecosistemas, contribuye con aproximadamente un 13% del PBI del país, representando uno de los principales activos del Perú para impulsar su desarrollo económico. En este contexto, las intervenciones en infraestructura natural [1] constituyen un valioso medio para alcanzar mayor bienestar en la población, especialmente en las zonas rurales, que en su mayoría son dependientes del capital natural para su supervivencia y el desarrollo de sus actividades económicas.

 

La Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, para promover las inversiones en infraestructura natural que permiten la formación del capital natural, se encuentra facultada para formular proyectos de inversión en infraestructura natural (rol de Unidad Formuladora), así como para realizar el acompañamiento y asesoramiento técnico a los gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras entidades.

Según el Banco de Inversiones del MEF, a octubre de 2018, durante el periodo 2015 – 2018 se han formulado y otorgado viabilidad a 209 proyectos de inversión vinculados a la tipología de ecosistemas en los tres niveles de gobierno, cuyo monto de inversión total asciende a S/ 1,047 millones, tal como se visualiza en el Gráfico N° 01; siendo las regiones Cusco, Junín, Ayacucho y Lima los que registran mayores montos de inversión (Gráfico N° 02). 

Para ello, el Ministerio del Ambiente ha elaborado los “Lineamientos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública en Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos” (aprobado por Resolución Directoral N° 006-2015-EF/63.01), que permiten facilitar la formulación de proyectos de inversión para la recuperación de la infraestructura natural.

[1] Infraestructura natural: Es la red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos. Definición establecida en el Decreto Supremo N° 027-2017-EF. 

Gráfico N° 01: Proyectos de inversión en infraestructura natural por niveles de gobierno, periodo 2015-2018

Gráfico N° 02: Proyectos de inversión en infraestructura natural por departamentos, periodo 2015-2018

Fuente: Banco de Inversiones, MEF.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558