Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Avances y logros

“Fábrica de agua”, agua para el futuro

En el marco del Componente Fábricas de Agua del Eje Estratégico Perú Natural del Ministerio del Ambiente, se viene implementando Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).

Como resultado del trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales de Junín, Lima, San Martín, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ica y Huancavelica, SUNASS, SERNANP, PRODERN, ANA, FOREST TRENDS, COSUDE, CIAT, CONDESAN, AQUAFONDO, FMAM, FIDA, Care Perú, GIZ, ProAmbiente y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de SEDAM Huancayo, SEDAPAL, EMAPA SAN MARTIN, EPS MOYOBAMBA, SEDA AYACUCHO, EMUSAP S.R.L., y EMAPA CAÑETE, se tienen los siguientes resultados a julio de 2017:

  • 14 EPS cuentan con una resolución tarifaria que permite recaudar fondos por concepto de MERESE para implementar en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de sus fuentes de aporte hídrico.
  • 04 perfiles de proyectos en servicios ecosistémicos viables en el Banco de Inversiones para Junín (Huancayo), Lima (Carampoma), Ayacucho y San Martín (Moyobamba).
  • 02 perfiles en ciclo de formulación y evaluación del Invierte.pe en San Martín (Tarapoto) y Lima (Huamantanga).
  • 03 perfiles de proyectos en ciclo de ejecución del Invierte.pe en Amazonas (Chachapoyas).
  • 01 proyecto en ejecución, financiado por FMAM/FIDA, para implementar MERESE en las cuencas de Cañete y Jequetepeque.
  • 01 estudio del “Diagnóstico del Servicio Ecosistémico de la cuenca integrada del río Ica” para la implementación de un MERESE Productivo.
  • 01 convenio suscrito entre el MINAM y SUNASS con fines de continuar el trabajo colaborativo que se viene desarrollando desde el 2012 y contribuir a incrementar la inversión en la conservación, recuperación y uso sostenible de aquellos ecosistemas que proveen los servicios ecosistémicos hídricos.

Dichos resultados han permitido el inicio de implementación de 08 casos de MERESE: Junín (Huancayo), Lima (Carampoma), San Martín (Moyobamba), Ayacucho, Amazonas (Chachapoyas), Lima (Cañete), Cajamarca-La Libertad (Jequetepeque) e Ica-Huancavelica en el 2017. Los recursos para la ejecución de dichos proyectos provendrán de las reservas de la EPS para MERESE y recursos de cooperación.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558