Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-10-31

MINAM financia subproyectos para conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos en Jequetepeque y Cañete

  • Son 9 subproyectos que contribuirán a la conservación de bosques nativos, humedales y pastizales que preservan los servicios ecosistémicos hídricos.

 Lima, 31 de octubre de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza Rural y la Inclusión Social”, entregó más de S/ 1.1 millones a 9 comunidades y asociaciones ganadoras de la primera convocatoria de sub-proyectos de conservación en las cuencas de Jequetepeque y Cañete.

“Este proyecto forma parte de las iniciativas que el Ministerio del Ambiente viene impulsando para promover la inversión en la infraestructura natural que asegure la provisión de agua en calidad y cantidad suficiente para el beneficio de las poblaciones de las cuencas”, destacó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León.

Estos subproyectos tienen como objetivo la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos (bosques nativos, humedales y pastizales) que proveen servicios ecosistémicos hídricos en las cuencas de los ríos Jequetepeque y Cañete.

Entre las actividades que serán financiadas figuran la construcción y el establecimiento de barreras para recuperar humedales, la forestación o reforestación con especies nativas, la instalación de sistemas silvopastoriles y la clausura de pastos, entre otras.

Se espera que con la implementación de estas actividades se mejoren o recuperen las condiciones de más de 1,400 hectáreas de ecosistemas altoandinos y de los servicios ecosistémicos que estos brindan.

“Estas acciones se realizarán no solo con los aportes del proyecto, sino con contrapartidas de los beneficiarios y de otros socios, como el Gobierno Regional de Lima, y empresas de las zonas de intervención. Pero, además, hemos logrado el compromiso de los grupos comunales beneficiarios de conservar otras 1,900 hectáreas, lo que estaría permitiendo una conservación total, solo en esta primera convocatoria, de más de 3,300 hectáreas”, precisó el viceministro León.

De los 9 sub-proyectos, 5 se encuentran ubicados en la cuenca de Jequetepeque, y 4 en la cuenca de Cañete. Para la ejecución de estos sub-proyectos, los grupos comunales contarán con la asesoría del equipo técnico del MINAM y con la asistencia financiera y administrativa de PROFONANPE.

Al término del Proyecto previsto para fines de 2020, se espera haber implementado acciones de conservación y uso sostenible en más de 23,000 hectáreas de estos ecosistemas en las cuencas de Cañete y Jequetepeque, impulsando el establecimiento de esquemas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) a través de acuerdos entre las comunidades altoandinas y potenciales retribuyentes en las cuencas media y baja.

DATOS

  • El Proyecto es implementado por la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, en colaboración con PROFONANPE, y financiado con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • El esquema MERESE está enmarcado en la iniciativa del MINAM de promover la inversión en infraestructura natural para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos hídricos en el país.
  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558