Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-09-01

MINAM, MEF Y MINAGRI promueven diálogo para acceso a financiamiento en iniciativas asociadas a los bosques y la agricultura

San Isidro, 01 de setiembre de 2017.-  El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Agricultura organizaron el diálogo temático “Avances y perspectivas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura y el Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS), en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y el potencial trabajo con el Fondo Verde para el Clima (FVC)”.

El evento convocó a más de 60 representantes del sector público y privado vinculados a estos temas, así como entidades acreditadas ante el FVC, academia, y otros. El objetivo de este diálogo fue compartir los avances sobre el proceso de preparación para la implementación de las NDC en iniciativas asociadas a los bosques y la agricultura, y así explorar la viabilidad de que las medidas de adaptación y opciones de mitigación sean financiadas por el FVC.

Durante su intervención, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, resaltó la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques como fuente generadora de empleo y de beneficios concretos para mejorar la calidad de vida de miles de familias en la Amazonía peruana.

Estamos trabajando por un país moderno con oportunidades para todos. Esto significa que aprovechamos sosteniblemente nuestros recursos naturales y parte importante de nuestra biodiversidad está en los bosques, que permiten el desarrollo de actividades económicas, como el cultivo del café y del cacao. Precisamente, el sector privado está presente en la cadena de valor de estos cultivos y es un actor clave para lograr las metas de reducción de emisiones de 20% al año 2030”, acotó.

A su turno, Juan Chang, Especialista Senior del Fondo Verde para el Clima en Bosques y Uso de Suelo, señaló que a la fecha el FVC ha aprobado 43 proyectos y programas procedentes en su mayoría de África (45%), Asia Pacífico (29%) y Latinoamérica (22%), con una inversión de 2.2 billones. Además se cuenta con 19 agencias acreditadas a nivel internacional y 1 en el país. “Desde el Fondo Verde, a través de distintos instrumentos, se promueve el financiamiento de proyectos forestales bajo un enfoque de paisaje, y se alienta la participación del sector privado para alcanzar un cambio transformacional que promueva el cuidado del ambiente. En ese sentido, los recursos del Fondo Verde para el Clima representan una oportunidad para complementar las acciones que vienen realizando los países en el territorio a través de mecanismos innovadores”, indicó.

Por otro lado, Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, sostuvo que el logro de las metas de reducción de emisiones de GEI en la gricultura y USCUSS requieren del trabajo conjunto y articulado de diversos actores. Frente a ello, destacó la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC, que viene priorizando acciones que permitirán alcanzar las metas en adaptación y mitigación frente al cambio climático, las cuales se diseñarán e implementarán con la activa participación del sector privado.

Asimismo, Pedro Herrera Catalán, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo que en el Perú los recursos del FVC estarán orientados a financiar programas y proyectos que favorezcan el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. “El Ministerio de Economía y Finanzas  y el Ministerio del Ambiente han desarrollado un manual de operaciones para el acceso a los recursos del Fondo, a través del cual se definen las responsabilidades de ambas instituciones y los tiempos que tomaría la evaluación de los proyectos de adaptación y mitigación, que serán contabilizados como parte de las NDC del Perú”, puntualizó.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558