Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-09-30

Ministra del Ambiente pone en marcha proyecto para la conservación de cuencas hidrográficas en Cajamarca

600-x-290

Lima, 30 de setiembre de 2016.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, puso en marcha en Cajamarca el proyecto “Conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos del Perú a través de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para el alivio a la pobreza rural y la inclusión social”, iniciativa enmarcada en el eje estratégico Perú Natural, una de las dos líneas de trabajo, que junto a Perú Limpio ejecuta el Ministerio del Ambiente.

El proyecto se ejecutará en las cuencas de los ríos Jequetepeque (Cajamarca y La Libertad) y Cañete (Lima), abarcando más de 23 mil hectáreas de áreas conservadas y utilizadas de manera sostenible. Se estima que más de 2 mil familias rurales en situación de pobreza de 21 distritos serán beneficiadas.

La ministra Galarza explicó que el proyecto tiene por objetivo ejecutar acciones para proteger y utilizar de manera sostenible el ecosistema alto andino que permitan un adecuado y seguro aprovechamiento del agua principalmente por parte de las poblaciones que se encuentran en las zonas bajas de las cuencas.

El proyecto aplica el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) y financiará planes o iniciativas de las comunidades de las zonas para preservar los ecosistemas altoandinos (bosques relictos, pastos nativos y humedales), para ello se cuenta con un fondo de más de US$ 5 millones. De esta manera, se mejorará la calidad del agua que llega a las poblaciones que habitan en la parte baja de la cuenca.

Avances de Perú Limpio

En horas de la tarde, la ministra Elsa Galarza se reunió con alcalde Provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, con quien revisó los avances en el trabajo realizado con el Ministerio del Ambiente en el ámbito de Perú Limpio. Asimismo, el trabajo realizado para contar con un plan para Limpiar el Aire y sus fuentes de financiamiento y el trabajo que vienen realizando para contar con un Plan de Contaminación Sonora.

La ministra Elsa Galarza participará, además, en la reunión que sostendrá el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski con los gobernadores de la Macroregión Norte, la cual está integrada por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad.

El encuentro con los gobernadores tendrá como objetivo generar un mayor acercamiento con las autoridades regionales para impulsar el desarrollo conjunto de esa zona del país a través de la celeridad en la ejecución de sus proyectos de desarrollo.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558