Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-02-25

Segundo Informe Sectorial Ambiental sobre Transgénicos (OVM) fue presentado hoy en Voces por el Clima

pix600

Lima, 25 de febrero.- Continuando con la transparencia en la gestión medioambiental sostenible, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó hoy el segundo Informe Sectorial Ambiente, esta vez referido a los Transgénicos (Organismos Vivos Modificados – OVM) y a la política peruana de conservación productiva de su diversidad genética, silvestre y cultivada.

En su presentación, el director general de Diversidad Biológica del MINAM, José Álvarez recordó que el Perú es uno de los centros mundiales de origen y diversificación de biodiversidad genética, ya que cuenta con 184 especies de plantas domesticadas y 5 de animales domesticados. “El mayor activo para nuestro desarrollo en las siguientes décadas es la agrobiodiversidad, pues garantizará la seguridad alimentaria y resiliencia frente a los cambios climáticos globales”, agregó. Tanto así que, para el año 2021, el país podrá tomar decisiones responsables e informadas al gestionar los riesgos de los transgénicos (OVM) y asegurar mínimos impactos a la diversidad biológica

Entre los principales avances del MINAM en la implementación de la Ley de Moratoria N° 29811 destacan la aprobación consensuada de normas con instituciones especializadas; así como el desarrollo exitoso de acciones conjuntas de control y vigilancia de OVM. “Gracias al enfoque de sostenibilidad institucional del MINAM, no se ha registrado a la fecha ningún ingreso ilegal o producción de OVM restringido por esta ley”, explicó. Finalmente, Álvarez señaló la urgencia de adoptar medidas e incentivos que mejoren las condiciones para la inversión en biotecnología y bionegocios con base en recursos genéticos nativos.

A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, elogió esta publicación por convertirse en una evidencia concreta de que el MINAM ha cumplido su tarea de manera eficiente. “Cuando pensamos en un cultivo solemos tener la primera idea de alimentación. Sin embargo, también está la noción de cultura, tradición, ciencia y patrones genéticos que debemos preservar. Algo que venimos haciendo con eficiencia”, añadió.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental negó que la moratoria de los OVM esté en contra de la ciencia y sus avances. “Lo que debemos reconocer es que la ciencia tiene límites que debemos conocer para garantizar la línea base de nuestra diversidad genética. Actualmente, solo el 30% de agricultores peruanos usa semillas mejoradas de maíz, lo cual evidencia que se necesita una mejora de productividad. Y eso no pasa por los transgénicos sino por la legalidad y mejora de los procesos”, enfatizó.

De hecho, la Ley de Moratoria N° 29811 ha permitido la promoción de proyectos de conservación y puesta en valor de los recursos genéticos del país en mercados preferenciales de productos de la agrobiodiversidad, en contextos internacionales que prefieren la biodiversidad nativa, natural y orgánica.

Como se recuerda, los Informes Sectoriales Ambientales son un conjunto de aproximadamente 12 publicaciones que abordan de manera clara el trabajo realizado, el sustento técnico de las acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional trabajados por el MINAM y sus siete órganos adscritos (SENACE, SENAMHI, SERNANP, OEFA, INAIGEM, IGP y el IIAP).

Próximamente, este valioso documento será difundido de manera virtual a través de nuestras redes sociales y página web.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558