Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-06-16

Se entregarán 65 plantas de potabilización de agua a las Cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

Junio_PASTAZA_pcm 600pix

Lima, 16 de junio de 2014.- Diversos representantes del Ejecutivo, encabezados por el Primer Ministro René Cornejo, llegaron este fin de semana a Andoas (Loreto) con el propósito de difundir los avances de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) y las propuestas de la Comisión Multisectorial de Desarrollo para impulsar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades de Pastaza, Andoas, Tigre, Trompeteros, Urarinas y Parinar. Uno de los anuncios más importantes es que se confirmó que en los próximos seis meses se adquirirá e implementarán 65 plantas de potabilización, las cuales servirán para mejorar la cantidad y calidad del agua para consumo humano de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

“A pesar de la complejidad del tema por los factores geográficos y las características del proceso, es firme la decisión y el compromiso del Gobierno de atender estas demandas”, aseguró el presidente de Consejo de Ministros. Posteriormente, señaló que el Gobierno Central ha destinado S/.100 millones para la compra de los equipos y, en las próximas semanas, el Ejecutivo adaptará otras máquinas para atender las demandas de las comunidades mientras se implementan las plantas definitivas.

Asimismo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, detalló las medidas ambientales y sanitarias que, desde junio del 2012, se han venido ejecutando de manera multisectorial y conjunta con las comunidades. También informó sobre los resultados y avances en relación con las medidas contenidas en las Declaratorias de Emergencia Ambiental en dichas cuencas. Igualmente, explicó las recientes regulaciones sobre los Estándares de Calidad Ambiental de suelo y sobre las acciones de supervisión y fiscalización a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Otro de los anuncios en Andoas fue la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) para llevar a cabo una campaña permanente en las comunidades Anchoar, Candoshi y Quechua con personal especializado que brindará vacunaciones gratuitas, consultas odontológicas, asesoría nutricional y de higiene, controles prenatales y consejería de planificación familiar.

La Comisión de Alto Nivel se reunió con los representantes de dichas comunidades nativas Anchoar, Candoshi y Quechua de las cuencas del Tigre y Pastaza. En la reunión participaron además del presidente del Consejo de Ministros y del viceministro de Gestión Ambiental, Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad; Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad; representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud,  Programa Nacional de Saneamiento Rural, Defensoría del Pueblo y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558