Funciones
La CONADIB tiene como función general llevar a cabo el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados en cuanto a la implementación de los compromisos derivados del Convenio sobre Diversidad Biológica; así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, cuyo contenido debe orientar e informar en este tema a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacionales, sectoriales y regionales.
- Apoyar en los procesos de planificación para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes,
- Actuar como instancia consultiva en materia de Bioseguridad
- Actuar como instancia consultiva en materia de recursos genéticos.
- Definir y adoptar la posición del país en relación al CDB y los Convenios internacionales relacionados con la diversidad biológica.
- Coordinar la evaluación y discusión de los avances e informes de monitoreo de las acciones y proyectos relativos a la diversidad biológica en el país con el fin de retroalimentar el enfoque y propuestas de solución en el marco de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y las estrategias regionales de diversidad biológica y otras relacionadas a la diversidad biológica.
- Promover procesos de concertación entre los sectores público y privado en materia de conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes,
- Actualizar y promover la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica a ser aprobada por el MINAM en coordinación y con el aporte de los sectores público y privado de nivel nacional y regional del país.
- Promover y orientar las acciones del sector público y privado que apoyen la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, en especial aquellas actividades que amenazan los ecosistemas especies y genes, así como la consecución de la tecnología y el financiamiento necesario.
- Supervisar la implementación de las estrategias regionales de diversidad biológica y recomendar acciones para su integración en procesos de acción regionales.
- Coordinar y proponer orientaciones de carácter político y técnico en relación con la efectiva implementación de las normas referidas al Convenio, la Ley y otras normas en la materia.
- Proponer al MINAM, la política nacional en materia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, en el marco de la Política Nacional Ambiental y promover su aplicación sectorial, regional y local.
- Organizar y proponer las actividades de la celebración del Día Nacional de la Diversidad Biológica.
- Brindar asesoramiento a instituciones del sector público, cuando sea requerido por éstas.
- Revisar los informes nacionales de implementación del CDB y recomendar su remisión.
- Coordinar con otras comisiones nacionales que trabajan a nivel de acuerdos multilaterales ambientales, con el objetivo promover acciones sinérgicas, mediante planes de trabajo conjuntos, el uso eficiente de los recursos humanos y financieros, la complementariedad y la coherencia en las posiciones nacionales.
- Otras que la propia Comisión considere relevantes y concurrentes al cumplimiento de las obligaciones mencionadas, o que le sean conferidas por el MINAM.