Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-04-26

Ministerio del Ambiente realiza taller para mejorar la información sobre diversidad biológica

MINAM_DB

Lima, 26 de abril de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) realizaron el taller “Construcción de capacidades para la documentación, limpieza y la publicación de datos de muestras basadas en América Latina”, dirigido a los organismos expertos en biodiversidad a fin de optimizar la calidad de sus datos y fortalecer la cooperación regional mediante el desarrollo de herramientas digitales que mejoren la información sobre diversidad biológica, teniendo en cuenta la gran variedad de especies con las que cuenta el Perú.

Entre los temas de capacitación resalta el Open Refine (limpieza de datos), que es un software que permite analizar, transformar, anotar y explorar los datos existentes sobre todas las formas de vida en la Tierra que se encuentran en la plataforma internacional de datos abiertos de GBIF, a fin de mejorar, eliminar o actualizar los datos sobre biodiversidad, especialmente de especies silvestres. De esta manera, se llenan los vacíos de información en flora y fauna; y se hace accesible información cuyo análisis permitirá tomar mejores decisiones.

Este taller contó con la exposición de reconocidos capacitadores como la Dra. Anabela Plos, Administradora del Nodo GBIF Argentina; el Mg. Danny Vélez, Administrador del Nodo GBIF Colombia, y el Mg. Manuel Vargas, Administrador del Nodo GBIF Costa Rica, quienes capacitaron a diversas instituciones gubernamentales y académicas como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Ricardo Palma, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el Instituto del Mar del Perú, entre otros.

Por su parte, Danny Vélez resaltó el interés de los participantes de iniciar un proceso nacional de consolidación de la información sobre biodiversidad en el Perú. Asimismo, Manuel Vargas mencionó que “la reincorporación efectiva de Perú al GBIF para publicar datos de biodiversidad, permitirá llenar los vacíos de información”.

También se contó con la participación de representantes de los países de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Uruguay, quienes con sus conocimientos aportaron positivamente el intercambio de experiencias mejorando los datos publicados a través del portal de GBIF.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558