Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-07-21

Gobierno aprueba Plan Multisectorial para la vigilancia y alerta temprana a la liberación de OVM en el ambiente

pix600

Lima, 21 de julio de 2016.– Una de las principales tareas del Ministerio del Ambiente (Minam) es la promoción de la conservación de la diversidad biológica. Por eso, en el año 2011 fue aprobada la Ley N° 29811 – Ley de Moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional por un periodo de 10 años.

Hoy, tras casi 5 años de fortalecimiento de las capacidades nacionales en el tema, fue aprobado con el Decreto Supremo Nº 006-2016-MINAM, el procedimiento y Plan Multisectorial para la vigilancia y alerta temprana respecto de la liberación de OVM en el ambiente. Esta vigilancia tiene por objeto prevenir, controlar y mitigar sus potenciales efectos adversos en la diversidad nativa o naturalizada.

De este modo, el procedimiento y Plan Multisectorial articulan a la autoridad nacional competente, Minam y los sectores responsables de la vigilancia: el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Ministerio de la Producción (Produce), a través de Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes); y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al sector Ambiente. Su objetivo es establecer un mecanismo multisectorial con el fin de prevenir, controlar y mitigar los potenciales efectos adversos de liberación al ambiente de OVM sobre la diversidad biológica, teniendo especial consideración en las especies nativas o más vulnerables.

Cabe destacar la presencia e intervención de los gobiernos regionales para la ejecución de acciones de vigilancia de la presencia de OVM fuera de espacios confinados. Con esta medida se obtendrá una adecuada evaluación de las actividades de liberación de OVM.

Asimismo, esta medida establece la creación de la Red Multisectorial para la Vigilancia a cargo del Minam. Esta Red asume el propósito de coordinar las actividades de vigilancia de los OVM efectuadas por las Entidades Responsables de la Vigilancia en el territorio nacional. Además, contará con la colaboración de los gobiernos regionales, el Ministerio Público, la comunidad científica y las organizaciones civiles.

En lo que respecta a las medidas de articulación y coordinación. Las entidades responsables de la vigilancia de OVM deberán coordinar con el Minam, en su calidad de Autoridad Nacional Competente, antes de la primera quincena del mes de septiembre de cada año, sus planes anuales de intervenciones regionales sobre los cultivos y crianzas priorizados en cada una de ellos. Con ello, se espera que al año 2021 la vigilancia deberá estar implementada en todas las regiones del país y además las entidades responsables de la vigilancia adecuarán sus procedimientos internos para la implementación del Plan en un plazo no mayor a treinta días hábiles.

Conoce el Procedimiento y Plan Multisectorial al detalle haciendo clic aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558