Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Ciudades sostenibles en cifras

CIUDADES MINISITE cifras

  • Más del 50% de la población mundial vive en ciudades y, en el caso de Latinoamérica, llega al 70%. Asimismo, las megaciudades de América Latina y el Caribe concentran el 14% de la población total del mundo –65 millones de personas– situándola como la región del mundo con mayor porción de habitantes en ese rango de ciudad.
  • Actualmente, las ciudades consumen las dos terceras partes de la energía mundial y son responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Se calcula que entre 15% y 20% de dicha contaminación es generada por vehículos automotrices. Según la ONU – Habitat, el número de vehículos individuales se ha duplicado en un periodo de 10 años, sin aportar muchas respuestas a los desafíos de la movilidad urbana.
  • La misma fuente afirma que el número de ciudades se ha multiplicado por 6 en 50 años. La mitad de la población urbana (222 millones) reside hoy en ciudades de menos de 500.000 habitantes y el 14% en las megaciudades.
  • Se calcula que las 40 ciudades principales de América Latina y el Caribe producen anualmente un PBI de más de US$842.000 millones.
  • El 90% de las áreas urbanas mundiales se encuentran en zonas costeras (tal como Lima) y son particularmente vulnerables a sufrir el embate de eventos climáticos extremos. Hoy en día ya más de la mitad de las ciudades ha sufrido ya algún tipo de embate como resultado del cambio climático mundial. De igual modo, un 42% de la población de América Latina y el Caribe vive en una franja terrestre a una distancia máxima de 100 kilómetros de la costa.
  • Según la Encuesta Nacional de Hogares 2013 (ENAHO 2013), en Lima y Callao casi 25% de las viviendas de Lima y Callao son propias (sea por invasión, pago a plazos o totalmente pagadas) pero no cuentan con un título de propiedad ni siquiera en trámite (22.4%). Del 73.9% que sí cuentan con título de propiedad, el 6.8% no está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). En cuanto al tipo de vivienda, el 76.5% vive en casas independientes, un 17.4% lo hace en departamentos, el 3.6% vive en quintas, el 2.4% habita en un callejón o solar, y solo el 0.1% posee una vivienda improvisada (construcciones en esteras, cartón, latas, etc).
  • El impacto de los desastres climáticos en América Latina y el Caribe es significativo: más de 100 mil muertes y 30 millones de afectados y costos de cerca del 0,63% del PIB entre 1970 y 2008. América Latina sufre las mayores pérdidas absolutas, mientras el Caribe representan las mayores pérdidas relativas.
  • América Latina y el Caribe ya ha alcanzado los Objetivos del Milenio en materia de abastecimiento de agua. Actualmente, el 92% de la población urbana dispone de agua por tubería y la cifra se eleva al 98% si se incluyen otras fuentes mejoradas de agua. Sin embargo, existen carencias importantes en la calidad del servicio: se estima que el 40% del agua tratada se pierde por un mal funcionamiento de la infraestructura, fugas y usos inadecuados, mientras que las políticas tarifarias no siempre cubren los costes de operación y raramente benefician a los más pobres. Los avances en los servicios de saneamiento han sido menos espectaculares
  • En las ciudades, 74 millones de personas (16%) todavía carecen de saneamiento adecuado. En general, la situación es un poco mejor en las grandes ciudades que en las pequeñas, pero en todos los casos menos del 20% de las aguas residuales son tratadas antes de su vertido, con el consiguiente peligro sanitario y ambiental.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÃA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558