Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-10-27

Primer Taller Macroregional “Instrumentos de Gestión Ambiental en el marco del SNGA” congrega a nueve regiones de la zona centro del país

TallerDGPNIGA_pix600

Lima, 27 de octubre.- En el marco de la Estrategia para el Reforzamiento del Desempeño de la Gestión Ambiental Descentralizada, el Ministerio del Ambiente (MINAM); a través de su Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental; inició hoy el Primer Encuentro Macroregional que reunirá por dos días a los representantes de nueve regiones de la Zona Centro del país. El objetivo de este evento es fortalecer la coordinación y articulación entre actores de los diferentes niveles de gobierno, contribuyendo a mejorar la gestión ambiental en aspectos estratégicos del desarrollo regional y local.

Congregando a los representantes de los gobiernos regionales y locales de Ancash, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín Pasco, Ucayali y Lima; el Primer Encuentro Macroregional contó con la presencia de Raquel Soto, Directora General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental. La Directora presentó el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), destacando que durante el primer día se debatirá con los representantes de los gobiernos regionales, mientras que el miércoles 28 se dialogará con los representantes de los municipios provinciales y distritales de la zona centro. “Debemos incidir en el fortalecimiento del Sistema Local de Gestión Ambiental, en la operatividad de los instrumentos de planificación y gestión a fin de cumplir con la Política Nacional del Ambiente”, señaló.

Asimismo recordó que a través de los gobiernos regionales y locales es posible capacitar e incidir en la mejora de la gestión ambiental local. “El desarrollo sostenible es posible conociendo y aplicando los instrumentos de gestión ambiental.” Para ello es necesario que éstos se sintonicen con los Principios de Gestión Ambiental: articulación, simplificación administrativa, prevención, y participación para la concertación”, sostuvo.

Cabe destacar que entre los resultados del taller se espera uniformizar criterios para la planificación ambiental descentralizada bajo el enfoque de la planificación estratégica establecido por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Ello permitirá alinear los instrumentos de gestión ambiental territorial, así como articular esfuerzo coordinados entre las entidades con competencias ambientales en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, precisar que los siguientes talleres macroregionales se desarrollarán en las sedes de Cusco, Piura, Tarapoto; dirigidos principalmente a los representantes de las Áreas del Gobiernos Regionales, tales como la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Dirección Regional de Producción y Dirección Regional de Energía y Minas. Esta iniciativa facilitará también la reactivación de las Comisiones Ambiental Regionales, así como la elaboración de Instrumentos de Planificación Ambiental, y la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558