Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-09-14

Inicia el proceso de validación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC – Perú) con el Primer Taller Macroregional en Lima

600

Lima, 11 de septiembre 2015.- En el marco de la COP20 realizada en el Perú, uno de los resultados más importantes para el mundo fue el Programa de Trabajo de Lima sobre Género. En el plano nacional, nuestro país anunció durante el día de Género su firme compromiso por desarrollar el Plan de Acción de Género para el Cambio Climático (PAGCC-Perú), reconociendo la importancia de la inclusión del enfoque de género en los programas nacionales sobre cambio climático.

En cumplimiento de este compromiso, desde febrero de 2015, el Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó dos talleres y un foro público con el objetivo de dar a conocer e iniciar el proceso de diseño del PAGCC – Perú. Asimismo, durante la Semana de Ambiente en Acción, el 4 de junio de 2015, se realizó el Diálogo Ambiental “Hacia la formulación de un Plan de Acción de Género y Cambio Climático”, donde se dio a conocer de manera oficial el comienzo del proceso de desarrollo del mismo.

Desde entonces su formulación ha comprendido dos etapas. La primera de ellas, fue la formulación del PAGCC-Perú mediante un proceso participativo y multisectorial con la presencia de representantes de sectores del Estado, organizaciones de mujeres andinas, amazónicas, feministas, organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, ONG, sindicatos y representantes de la cooperación internacional. En esta etapa se priorizó los temas bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y gestión del riesgo; y tuvo como centro el Taller Nacional realizado entre el 19 y 21 de agosto. Una segunda etapa inicia ahora, y comprende la validación del PAGCC-Perú con actores clave, a través de cuatro talleres macroregionales para la validación y aportes a la primera versión del documento.

En ese contexto, el día de hoy se desarrolló en Lima el Primer Taller Macroregional. Contó con la presencia de representantes de las regiones de Ica, Ayacucho, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco y Región Lima. Dio la bienvenida a este Taller la Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Carrillo, quien agradeció la masiva asistencia y reiteró la necesidad de poner cada experiencia en dialogo a fin de formular el PAGCC-Perú de la manera más inclusiva, diversa y enriquecedora. Posteriormente Alexis Echevarría, facilitador del Taller, presentó los tres bloques del evento: ponencias participativas; trabajo grupal por temas; y plenaria a fin de obtener aportes de cada grupo de trabajo.

Luego del diálogo de los participantes, entre principales aportes de las regiones asistentes del Taller destacan: planes de contingencia de la mano de Defensa Civil, promoción de las ciclovías, incentivar el acceso al SIS para el poblador rural que prevenga nuevas enfermedades producto de la variación del clima, el desarrollo de capacidades para el manejo de conflictos en recursos hídricos, fomentar la seguridad y soberanía de las practicas ancestrales con trabajo remunerado para las mujeres, adopción de plantas y árboles por familia, ferias de tecnologías limpias, concursos de buenas prácticas en gestión de residuos sólidos y la incorporación del tema en la currícula escolar.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558