Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-12-06

Jóvenes, académicos y artistas se comprometen a hacer de Lima una ciudad más sostenible

Lima, 5 de diciembre de 2014.- Con la asistencia masiva de jóvenes, académicos, artistas, activistas medioambientales, representantes de gobiernos locales y de la sociedad civil, entre otros, se desarrolló el encuentro Y yo qué tengo que ver con mi ciudad, en el espacio de diálogo Voces por el Clima, instalado en el Jockey Club en paralelo a la COP20 de Lima.

El evento mostró diversas iniciativas de la sociedad civil que buscan frenar las consecuencias del cambio climático y aprovechar de mejor manera los espacios y áreas verdes en beneficio de los ciudadanos. Alberto Barandiarán, responsable del Pabellón Ciudades Sostenibles, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que el gran encuentro climático mundial busca dejar un legado de conciencia ambiental hacia el mundo a fin que se reflexione que “si seguimos sin respetar al medio ambiente estamos condenados a la extinción de especies, incluida la humana”.

Sostuvo que está en nuestras manos convivir de mejor manera con nuestros semejantes y con los otros seres vivos, y hacer de la ciudad en que habitamos un espacio de convivencia armoniosa con el medio ambiente, adoptando prácticas de vida saludables como el caminar o usar bicicleta.

A su turno, el director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fernando Adrián Neyra, abordó el tema Ciudad y Territorio y señaló que la planificación debe entender cuáles son las dinámicas de nuestras ciudades. “Hay que reducir los riesgos de vulnerabilidades y dejar de construir en zonas de desastres o inundaciones, pues eso no permite crear las condiciones de desarrollo”, agregó.

Por su parte, Carlos Felipe Pardo, de Creative Commons, hizo un llamado al público para reducir el uso indiscriminado del auto particular, y a las autoridades ediles y del gobierno para que incentiven el uso de la bicicleta y fomenten la caminata entre la ciudadanía pero dando la seguridad del caso.

La artista Milagros Esquivel, dio una lección de cómo desde el arte se puede generar sensibilidad y montar diversas expresiones artísticas para tener no sólo en el país sino en el mundo ciudades sostenibles.

Asimismo, se mostraron diversos trabajos de proyección social como el Agente Antiruido, cuyo fin es reducir la contaminación sonora en la ciudad y evitar que las personas hagan ruido al movilizarse, y Qué es el espacio público, que construye pequeños espacios de relax en puntos urbanos sin usar.

Al término del evento, los asistentes escribieron sus compromisos con el medio ambiente en pequeñas esquelas y los leyeron al unísono en voz alta, lo cual generó una atmósfera de compromiso ambiental que derivó en un aplauso general por la jornada de trabajo en pro de una ciudad sostenible.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558