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Lima, 11 de setiembre del 2014

Especialistas regionales del MINEDU recuerdan a colegios implementar Plan de Educacin Ambiental Integrado

Destacan conocimientos adquiridos en CIDEA 7 para enseñar a cuidar el planeta.
Diversos especialistas del Ministerio de Educación  (MINEDU) que participan desde ayer en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) insistieron en la importancia de que los colegios públicos y privados elaboren e implemente de manera oportuna sus planes de educación ambiental integrados para contribuir a asegurar la sostenibilidad del planeta. 

Expresaron su satisfacción por los nuevos conocimientos adquiridos durante las ponencias de expertos internacionales que presentaron experiencias exitosas en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables.
Cabe destacar que aproximadamente 500 profesionales y autoridades llegaron de las diversas regiones del país con todos los gastos asumidos por el Ministerio de Educación (MINEDU) como parte del programa de capacitación para la gestión de riesgo y mitigación del Cambio Climático, según informó la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria del MINEDU. 
De ellos 383 son especialista de educación ambiental y coordinadores locales y regionales del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED). 
Ellos destacaron la inversión realizada por el MINEDU en el fortalecimiento de sus capacidades indicando que esto les servirá para replicar los conocimientos durante sus labores de coordinación con directores y docentes.  
A continuación presentamos los testimonios de algunos participantes:  

Patricia Paredes, Coordinadora Local del Prevaed - Huancavelica
En CIDEA 7 vamos a formular propuestas para el cambio con la finalidad de que haya una mejor forma de vida en el planeta. Estos espacios nos permiten asumir mejor nuestro compromiso como líderes de gestión de riegos en las regiones. Promovemos conciencia ambiental, esa es nuestra tarea. El problema ambiental es tarea de todos, tenemos que trabajar por formar a la futura población con mejores valores. 

René Carnero Peña, UGEL Huarmaca, Región Piura
El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental permite fomentar el cuidado de la naturaleza y promover acciones de prevención frente a riesgos. Debemos ir cambiando la forma de pensar, tener una cultura de prevención sobre todo en zonas alto andinas. Por eso los docentes debemos prepararnos para luego poder irradiar los mensajes en el aula mediante adecuadas estrategias y metodologías a favor de nuestros alumnas y alumnas.  Los directores y docentes debemos dar el ejemplo para que nuestros estudiantes se involucren en las acciones de prevención y cuidado del planeta.

Loyola Sampertegui,  Centro de Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente de Jaén y docente del Colegio Alejandro Cusianovich Villarán de Jaén, Cajamarca 
Las ponencias del CIDEA 7 y la ExpoFeria Vivencial me han sensibilizado sobre la importancia de cambiar primero yo para poder transmitir mejor el mensaje a los demás para cuidar el planeta. Como docentes tenemos que hacer la réplica en nuestras aulas. Es importante que los maestros sigamos capacitándonos.  Es positivo que el MINEDU esté invirtiendo en nuestra capacitación sobre Educación Ambiental para mejorar la formación de nuestros niños. En el colegio les estamos enseñando a cuidar el agua y la energía.  Me voy con mucho aprendizaje nuevo para replicarlo en Jaén. Siento que he cambiado y he crecido. Propondremos una ordenanza para que el municipio y los colegios hagamos mayor sensibilización para cuidar nuestro planeta. 

Luis Antonio Garay, UGEL Zarumilla, Tumbes
Es importante que el MINEDU haya organizado el CIDEA 7. El Perú es un país vulnerable y los docentes tenemos que estar preparados para enseñar a los alumnos a afrontar los embates del Cambio Climático. Lamentablemente, hay docentes que no toman en serio la capacidad de respuesta. Tenemos que ser solidarios y desarrollar una verdadera vocación de servicio y estamos todavía a tiempo. 

Kathy Febres Chambilla, Ugel Sullana Prevaed, Región Piura
Con lo que estamos aprendiendo en el CIDEA 7 vamos a mejorar nuestra labor de inducción a favor de directores y docentes para que podamos fortalecer la Educación Ambiental. Nuestro deber es darle réplica para que los niños aprendan a tener una cultura de responsabilidad frente al planeta. 

Ciro Alberto Tafur Centeno, UGEL Bongará de Amazonas
El CIDEA 7 nos hace reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental para la sobrevivencia. Como docentes tenemos la obligación de garantizar a los alumnos el derecho a la vida y el derecho a la educación, por ello es básico que aprendan a prepararse frente al Cambio Climático y sus embates. 

Nelly Vásquez Vásquez,  UGEL Huallaga Prevaed, San Martín
El CIDEA 7 nos está permitiendo aprender del trabajo que se viene realizando en los diferentes países para la implementación de la Educación Ambiental en las aulas. Como docentes tenemos que impulsar un cambio de cultura para formar ciudadanos ambientalmente responsables para que sepamos cuidar nuestra naturaleza, porque si ella desaparece nosotros también vamos a desaparecer.  Lo que se pide a los docentes es mucha responsabilidad para asumir ese gran cambio, ellos son los líderes de la comunidad educativa y es por eso importante que se preparen para ayudar a lograr esa transformación que deseamos.  Es necesario que elaboren sus planes de riesgo y contingencia así como sus planes de educación ambiental integrados para beneficio de sus comunidades educativas.

Homero Mauricio Ampuero, Coordinador Prevaed en Purús, Ucayali
El CIDEA 7 al igual que cada curso y taller que recibimos nos amplía más el conocimiento para seguir apoyando a nuestros directores. Tenemos el reto de realizar nuestro plan de contingencia y de gestión de riesgo y nuestro proyecto educativo ambiental.  Como parte de ello, los colegios están enseñando la cultura de prevención de riesgo y en la selva se ha intensificado frente a los friajes. Esto ha sido muy positivo porque el número de muertes ha disminuido. Está dando resultado la gestión de riesgo.  El MINEDU hace una buena labor de inversión y de provisión de materiales para ello.