Noticias

Lima, 22 de abril de 2014

En el Da de la Tierra, Per destaca como promotor de la educacin ambiental al ser sede de congreso iberoamericano

Lima, 22 de abril de 2014.- Hoy se conmemora el Día de la Tierra y el ministerio del Ambiente (MINAM) lo celebró anunciando la realización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Lima en setiembre, evento que traerá a Lima a más de mil especialistas en educación ambiental comunitaria.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, que estuvo acompañado del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas y del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló la importancia de vincular la educación formal con aquella de tipo comunitaria y vivencial. “El hecho de que los problemas como el cambio climático sean globales no debe limitarnos a actuar y a mejorar nuestras conductas. Por el contrario, nos obliga a establecer nuevas formas de vincularnos con nuestro entorno”, apuntó.

Asimismo, Pulgar-Vidal recordó que más del 50% de la población mundial vive en las ciudades, por lo que nuestra relación con el medio ambiente ocurre dentro de ellas. “En las ciudades también se pueden hacer cosas para mejorar el ambiente, como separar debidamente los residuos sólidos y usar un transporte más eficiente, por ejemplo”, agregó. Por último, el titular de la cartera del Ambiente afirmó que, para lograr estos objetivos, es vital realizar un trabajo entre privados y entes públicos, tal como ocurre en la zona privada dentro de los Pantanos de Villa, donde se realizó la celebración. “Este espacio intenta vincular a los jóvenes con el medio ambiente y todos los actores siempre podemos hacer algo”, concluyó.

Como se recuerda, bajo el lema “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida” y con el fin de promover el intercambio de experiencias y avances en educación ambiental de la región, este VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental tratará, entre otros temas, las políticas públicas, la interculturalidad, los saberes y el diálogo, la transformación social y cultural, gobernanza internacional, las sociedades y modos de vida sostenibles.

De esta manera, el MINAM y el MINEDU –encargados de la organización de este evento– plantean esta discusión en un especial contexto, ya que el Perú este año será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP20.