Noticias

Lima 10 de setiembre del 2014.

Siete claves para proteger los bosques del planeta

El CIDEA7 nos recuerda la importancia de proteger los bosques, ya que estos sirven para purificar el aire del planeta y ayudan a lograr el balance de agua en la Tierra.  Aquí te brindamos siete claves fáciles de aplicar para preservarlos.
  
1) Plantemos árboles y asegurémonos de que alcancen la madurez. Los árboles son necesarios para la vida porque absorben el dióxido de carbono del ambiente y purifican el aire. Hay que tener en cuenta que un árbol demora todo un año en limpiar el aire que es contaminado por hasta 200 autos en un solo día. Por eso urge plantar más árboles. 

2) Mantengamos un espacio verde en casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan al menos ocho metros cuadrados de área verde por habitante para poder estar saludables.

3) Elijamos madera de bosques certificados. Si es necesario adquirir algún producto hecho de madera será mejor exigir que proceda de bosques certificados, los cuales son manejados con responsabilidad ambiental efectuándose plantaciones de árboles para reemplazar cada árbol talado.Reconocerás estos productos por los sellos verdes; el FSC es
el más conocido en el mundo.

4) Promovamos la reforestación. El Perú pierde anualmente 150 mil hectáreas de bosques por causa de la deforestación. Parte de esa madera es destinada a la producción de bienes que usamos diariamente. Ahora nos corresponde plantar al menos un árbol para retribuirle al planeta esos dones.

5) Defendamos los bosques y denunciemos la deforestación. Existen malas prácticas agrícolas como el quemar bosques para plantar vegetales. Esto contamina el ambiente y deteriora el ecosistema. La deforestación produce más del 42% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

6) Plantemos árboles según el tipo de reserva de agua. En la costa peruana hay déficit de agua, por lo tanto es recomendable plantar árboles que consuman la menor cantidad de líquido elemento. Distinto es el caso de la selva porque allí hay mayores ríos y, por lo tanto, más fuentes de agua.

7) No contribuyamos
al comercio ilegal de madera ni de fauna silvestre.
La madera que tiene procedencia
ilegal ha sido extraída sin respectar parámetros ambientales ni técnicos, lo
que genera la degradación de los bosques. Tampoco compremos animales silvestres
porque nuestra casa no es su hogar y ellos forman parte del ecosistema
forestal, por lo que cumplen una función biológica dentro del bosque.

Asumamos el compromiso y actuemos positivamente AHORA.
Te invitamos a suscribirte a la red Pon de tu Parte a través de
http://www.pondetuparte.com/