Noticias

Lima, 9 de setiembre del 2014.

Siete claves para cuidar el agua del planeta


El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA7) será realizado en Lima del 10 al 12 de setiembre por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de que los países miembros puedan definir una política regional de Educación Ambiental con miras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 que se efectuará en Perú en diciembre próximo.
El CIDEA7 nos recuerda la importancia de cuidar el planeta y recursos tan importantes para la vida como el AGUA, elemento que se agotará en la medida que contaminemos ríos y mares y los glaciares disminuyan por efecto del Calentamiento Global. Aquí te brindamos siete claves fáciles de aplicar.

1. No arrojemos sustancias contaminantes a ríos y mares. Evitemos botar desperdicios, químicos o relaves en lagos, lagunas, ríos, mares o a través de los ductos de lavaderos. Un litro de aceite contamina casi un millón de litros de agua. Recordemos que los ríos son fuente de agua potable.

2. Mantengamos los caños y griferías en buen estado. Un inodoro con fuga puede gastar 200 mil litros de agua al año. El goteo de un caño puede gastar 30 litros de agua por día, esto es más de 10 mil litros por año.

3. Cerremos correctamente los caños. Un caño promedio consume 10 litros de agua por minuto.

4. Disminuyamos el consumo de agua en los inodoros. Un inodoro común gasta entre nueve y diez litros de agua cada vez que se utiliza. Para reducir el consumo coloquemos botellas llenas de agua dentro de los tanques del inodoro. 

5. Usemos menos agua mientras cocinamos. Al lavar los alimentos en lavaderos, gastamos el doble de agua que si lo hiciéramos en un recipiente.

6. Usemos menos agua mientras nos aseamos. Cerremos el caño mientras nos enjabonamos y cepillamos los dientes. Durante cada 5 minutos de ducha, consumimos aproximadamente 40 litros de agua. Y perdemos hasta 10 litros cuando dejamos correr el agua cuando nos cepillamos los dientes. 

7. Enseñemos a la familia y amigos a cuidar el agua. Cuanto más compartamos con nuestra red de contactos la importancia de cuidar el agua del planeta, habrá mayores posibilidades de lograr su sostenibilidad para las futuras generaciones.
 
Asumamos el compromiso y actuemos positivamente AHORA.
Te invitamos a suscribirte a la red Pon de tu Parte a través de