Antecedentes

22 de abril del 2014.
Lanzamiento del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en el marco del Día de la Tierra, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente lanzaron el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en el Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa.

14 de marzo de 2014.
La XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, aprobó el Informe Final de la Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, en el que consta el apoyo de PNUMA a la realización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

10 de marzo de 2014.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental.

28 de febrero de 2014.
En el marco de la Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Bogotá; Perú presentó un diseño global del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, logrando aportes importantes y el apoyo de la Red.

14 de enero de 2014.
El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación formalizó con el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, su disposición para participar en la organización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

11 y 12 de diciembre del 2013
Se desarrolló en la ciudad de Lima el Encuentro Presencial Internacional de Educación Ambiental, con la participación de los Viceministros de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, donde se expresó y acepto la necesidad de incluir la Educación Ambiental Formal en este congreso.

26 y 27 de setiembre de 2013.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación, con apoyo de la Oficina Regional del PNUMA, realizó en Lima una reunión internacional de expertos en educación ambiental para elaborar una propuesta base del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Se acordó que el tema centro del evento sea “Educación ambiental comunitaria”, que el lema sea “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida” y que el objetivo sea “Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental comunitaria en Iberoamérica”.

11 de diciembre de 2012.
El Ministerio del Ambiente informó al PNUMA la intención del Perú de organizar el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en setiembre de 2014.