El cambio climático es el reto que marca nuestra era y su manejo debe tener un enfoque orientado hacia el desarrollo. Por ello nos adaptamos, reducimos nuestras emisiones y trabajamos unidos para crecer de manera competitiva y sostenible.
Adaptarnos frente al cambio climático
Adaptación es aliviar los síntomas que produce el cambio climático y de este modo prepararnos ante los efectos de los eventos climáticos. Para ello es necesario reducir los niveles de vulnerabilidad en cinco ejes temáticos priorizados: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.
Adaptarnos requiere de la incorporación de enfoques transversales de gestión del riesgo de desastres; infraestructura pública resiliente; pobreza y poblaciones vulnerables; género e interculturalidad; y promoción de la inversión privada. De este modo, se incrementará la capacidad de respuesta, adaptación y resiliencia, facilitando su transversalización en los procesos de planificación e inversión del Estado e involucrando a todos los sectores y actores del país.
Mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Mitigación es reducir las causas del cambio climático. Para ello nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas proponen una reducción del 20% de las emisiones de GEI proyectadas para el año 2030 en un escenario Business as Usual (siguiendo las tendencias actuales de desarrollo nacional) y reducir un 10% adicional, condicionado a la disponibilidad del financiamiento internacional.
A nivel sectorial se estima que el 67% de las reducciones de emisiones propuestas provendrán del sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS). En éste se proyectan reducciones costo – eficientes para el país, con importantes co-beneficios socio-ambientales. Le sigue un 12% de reducciones procedentes del sector energía, 6% de procesos industriales, 5% de agricultura, 4% de transporte y desechos.
La reducción de emisiones es sinónimo de eficiencia energética; reducción de costos de producción; incremento de la competitividad; mayor productividad; conservación de nuestra biodiversidad; y sobre todo la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.
Articulación sectorial para la puesta en marcha de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
El Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC) fue el espacio conformado por 13 ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que tuvo como objetivo una acción climática coordinada por un desarrollo social y económico sostenible, resiliente y bajo en carbono. Inició sus labores el 2 de febrero de 2017 y durante 12 trabajó en la elaboración de la hoja de ruta para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son las metas de adaptación y mitigación del Perú en el marco del Acuerdo de París.
Descubre los álbumes de fotos de todos nuestros procesos participativos aquí.